Fiscalía logra presidio perpetuo calificado para violador de la Isla Cautín

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó hoy –martes 7 de mayo– a Edison Alejandro Cid Contreras a las penas de presidio perpetuo calificado, como autor de cuatro delitos de robo con violación. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2017 y enero de 2018, en el sector de Isla Cautín de la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados José Ignacio Rau Atria (presidente), Rocío Pinilla Dabbadie y Adriana Knopel Jaramillo (redactora)– condenó, además, Cid Contreras a 10 años y un día de presidio, como autor de dos delitos de robo con intimidación, y a 8 años de presidio como autor de dos delitos de abuso sexual.

En la causa, el tribunal aplicó al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, ocho años de inhabilitación absoluta para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad; más el pago de las costas del procedimiento.

Asimismo, se decretó la medida de protección consistente en la prohibición del condenado de acercarse a las seis víctimas, sus familias y domicilios, establecimientos educacionales o lugar de trabajo por el tiempo que dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos:

1) En horas de la tarde del 21 de diciembre de 2017, el acusado EDISON ALEJANDRO CID CONTRERAS, en el sector de la ribera del río Cautín a la altura de calle Prat de Temuco, en el lugar denominado “Isla Cautín”, interceptó a las víctimas de iniciales A.M.B.J. y S.A.C.M., ambas de 14 años de edad a esa fecha, a quienes intimidó con un cuchillo tipo carnicero de gran extensión y las obligó a despojarse de sus vestimentas, sustrayéndoles el dinero en efectivo que portaban y sus respectivos teléfonos celulares, correspondiente a uno marca Huawei, modelo Y360 en el caso de la primera víctima, y a uno marca Samsung, modelo J7 Prime, en el caso de la segunda. A continuación, y siempre manteniendo intimidados a ambos adolescentes con el referido cuchillo, CID CONTRERAS ejecutó actos de significación sexual y de relevancia en perjuicio de la víctima A.M.B.J., consistentes en efectuarle tocamientos con sus manos directamente en la zona genital, obligando además al afectado S.A.C.M. a acceder por vía bucal y vaginal a A.M.B.J. Luego de ello, el acusado accedió carnalmente por vía bucal a ambos adolescentes y frotó su pene contra la zona genital de A.M.B.J., para posteriormente huir del lugar con las especies que le sustrajo a los afectados.

2) En horas de la tarde del 28 de diciembre de 2017, el acusado EDISON ALEJANDRO CID CONTRERAS, en un sector próximo a la ribera del río Cautín a la altura de calle Prat de Temuco, en el lugar denominado “Isla Cautín”, abordó a las víctimas de iniciales Y.A.V.P. y D.I.L.C., de 19 y 16 años de edad a esa fecha respectivamente, lugar en el cual las intimidó provisto de un cuchillo tipo carnicero de gran extensión y les sustrajo el dinero en efectivo que portaban y sus respectivos teléfonos celulares, correspondiente a uno marca IPhone, modelo 6s, de color negro con gris en el caso de la primera de las víctimas, y a uno marca Motorola, modelo Moto G, en el caso del segundo afectado. A continuación, y siempre manteniendo intimidados a ambos afectados con el mencionado cuchillo, los obligó a despojarse de sus vestimentas y a ejecutar diversos actos de significación sexual y de relevancia entre ellos, consistentes en la introducción del pene del adolescente D.I.L.C. al interior de la cavidad bucal de Y.A.V.P., además de exigirle al adolescente que accediera carnalmente por vía vaginal a Y.A.V.P., lo que no logró realizar, alcanzado a frotar su pene contra la zona genital de la víctima mayor de edad. Luego, el acusado accedió carnalmente por vía bucal a Y.A.V.P., al tiempo que le efectuaba tocamientos con sus manos en la zona genital, introduciendo incluso sus dedos por vía vaginal de dicha víctima, para posteriormente huir del lugar con las especies sustraídas.

3) En horas de la madrugada del 12 de enero de 2018, el acusado EDISON ALEJANDRO CID CONTRERAS, en una zona cercana a la entrada del sector denominado “Isla Cautín” de Temuco, a la altura de calle Prat, abordó a las víctimas de iniciales M.S.S.C. y R.A.F.C., de 15 y 20 años de edad a esa fecha respectivamente, a quienes intimidó con un cuchillo tipo carnicero de gran extensión, exigiéndoles la entrega de dinero y celulares, para luego obligarlos a trasladarse a un lugar más alejado donde registró las mochilas y vestimentas de las víctimas, sustrayéndole a la adolescente M.S.S.C. un celular marca Own, modelo full plus, de la compañía Entel, un estuche de cuero, una billetera y aproximadamente $4.000 en dinero en efectivo, en tanto que al afectado R.A.F.C., le sustrajo un celular marca Samsung, modelo J1 prime y $15.000 en dinero en efectivo. A continuación, el acusado mediante la intimidación que ejercía sobre las víctimas con el cuchillo indicado, las obligó a que mantuvieran relaciones sexuales, para lo cual los conminó a desvestirse y los afectados simularon mantener relaciones sexuales, para lo cual frotaron sus respectivos genitales. Luego el acusado tomó a la adolescente M.S.S.C., y frotó su pene contra la zona genital de ella, para a continuación accederla carnalmente por vía bucal, manteniéndola en todo momento intimidada con el arma corto punzante, para posteriormente retirarse del lugar, con las especies que le sustrajo a ambas víctimas en su poder.