Victoria: Quintana y Parra comprometieron apoyo a locatarios afectados por incendio del histórico Mercado

El presidente del Senado y la diputada mallequina se reunieron con las familias damnificadas para conocer su actual situación y buscar soluciones en el corto y mediano plazo.

Tras el trágico incendio que destruyó la madrugada de este jueves el histórico Mercado de la comuna de Victoria, el senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, y la diputada Andrea Parra, preocupados por el escenario, se reunieron con cerca de 50 personas afectadas, con el fin de buscar posibles soluciones en el corto y mediano plazo a la actual situación que se encuentran viviendo.

En la ocasión, los parlamentarios conocieron en detalle lo acontecido con la patrimonial estructura que, el próximo año, cumpliría su los cien años de existencia. Asimismo, las familias afectadas pudieron expresar su angustia y necesidad por encontrar una pronta solución.

Compromiso con los afectados

En ese sentido, al término de la reunión, el presidente del Senado, Jaime Quintana, expresó que “estamos frente a una situación extremadamente compleja, que no va a ser de corto plazo su solución, pero sí hay temas muy urgentes que abordar. Por esa razón, creemos que el municipio tiene que asumir un rol desde el primer minuto y también las autoridades regionales y nacionales”.

En la misma línea, Quintana enfatizó en que “los vecinos hoy día necesitan que las autoridades estén abocados a esta catástrofe, del punto de vista económico y social, que le ocasiona graves daños a los vecinos de Victoria. Nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo con la diputada Parra para avanzar en soluciones concretas”.

Por su parte, la diputada Andrea Parra, dijo que “es dramático enterarse de los detalles de lo que ocurrió en el incendio y cómo afecta a un sinnúmero de familias. Yo me quedo con la frase que ha dicho la encargada de comercio en Victoria, que esto `ha sido un bombazo´, no sólo para estas familias, sino que para toda la economía local de la comuna”.

Avanzar en soluciones

Al igual que el senador Jaime Quintana, Parra comprometió apoyo y seguimiento para avanzar en soluciones concretas: “Nosotros nos hemos puesto a disposición de las familias, porque además creemos que hay detalles que ver: el tema de las contribuciones, los créditos del Banco Estado, y también coordinar rápidamente una manera para que estas familias se levanten”.

La propiedad del terreno ha sido uno de los centros de la discusión técnica, ya que al ser privado, una posible inversión del Estado se vería complicada. Pero para el senador Quintana, esto no debiera ser la prioridad inmediata: “Aquí hay familias, hay 29 locatarios, aquí hay muchas personas que dependen de sus emprendimientos. Este es un barrio comercial muy importante para la comuna de Victoria, por lo tanto, lo que aquí ha ocurrido, es algo que nos tiene que congregar a todos, autoridades y vecinos”.

Luis Espinoza, presidente de la Sociedad Mercado Victoria, quien estuvo presente en la audiencia con los parlamentarios, aseguró que “la reunión fue muy fructífera. Estamos agradecidos porque realmente no están ofreciendo toda la ayuda, una ayuda que es muy bienvenida”.

Asimismo, Espinoza explicó que en la sociedad Mercado Victoria “hay gente que está endeudada en el Banco Estado, entre esos me encuentro yo, que estoy debiendo un montón de dinero. Compré material para el invierno, había surtido mi tienda y estoy encalillado. Ayudarnos en ese sentido, a congelar la deuda o a que nos den créditos más blandos, será una gran ayuda por el momento. En paralelo, podemos ir viendo qué hacer para empezar a levantar nuestros negocios”.

Finalmente, el senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, manifestó que “hoy se va a poner a prueba el Plan Impulso Araucanía, que debería ir en ayuda para quienes producen. Aquí hay gente de esfuerzo que produce, que está aportando día a día al desarrollo de la región”, concluyó el congresista.