Martes, Abril 16, 2024
La Araucania

Pescadores de Caleta La Barra darán inicio a histórica autorización extracción de salmón Chinook

Loading

El Sindicato de la Caleta La Barra invita a los medios de comunicación regionales a una actividad de prensa para comenzar con la puesta en marcha del decreto que autoriza a los armadores artesanales de dicha caleta para capturar el emblemático salmón chinook en el estuario del río Toltén, evento diseñado exclusivamente para periodistas que se realizará este miércoles 23 de enero de 2019 a las 12.30 hrs en esta localidad de pescadores ubicada en la comuna de Toltén.

La actividad consistirá en un breve recorrido por el estuario para que los medios puedan hacer registro audiovisual y fotográfico y luego de las piezas de pesca de esta especie que hace conocida la zona en todo el país.

Estarán de voceros: pescadores artesanales, representantes de la Universidad de Concepciòn que han investigado el estuario y asesores.

La jornada de prensa concluirá con un almuerzo de camaradería basado en Salmón Chinook, para volver a Temuco cerca de las 14.00 hrs.

Agradecemos confirmar cupo en vehículo hoy al fono / wsp 56 9 58767950

INFORMACION DEL DECRETO

El decreto emitido por la Subsecretaría de Pesca y Agricultura, autoriza la captura a 32 pescadores de la Caleta La Barra en 6,8 km de longitud del estuario del río Toltén, desde la desembocadura hasta el cementerio. Así mismo, el decreto establece que la pesca de este recurso podrá desarrollarse únicamente entre el 15 de diciembre y el 28 (o 29 de febrero) de cada año, y solo desde las 20.00 horas y hasta las 07.00 horas del día siguiente.

La actividad pesquera artesanal se ha desarrollado en forma histórica en el estuario del río Toltén como actividad de subsistencia sobre recursos pesqueros denominados como “pesca fina”, pero con disponibilidad variable durante el año. De esta forma, la entrada del salmón chinook al estuario, es una oportunidad de desarrollo económico para los pescadores de La Barra.

Esta regulación es fruto del trabajo de la institucionalidad pesquera de nuestro país junto con los pescadores y con la información relevante aportada por investigadores científicos de la Universidad de Concepción y del Núcleo Milenio INVASAL, que realizaron un estudio de varios años en la cuenca del Toltén para cuantificar y caracterizar la población de salmón Chinook, especie introducida a fines de los años 90 en cuerpos de agua de nuestro país.

Respecto al procedimiento de fiscalización de Sernapesca, la institución ha coordinado la presencia de inspectores de manera permanente en el punto de desembarque de la Caleta. Además, se han marcado las redes y las embarcaciones habilitadas para la pesca extractiva, por tanto, el llamado es a respetar las medidas administrativas impuestas para asegurar la sustentabilidad de la pesquería del chinook en el Toltén. El organismo fiscalizador, indicó también que las comercializadoras que forman parte de la cadena productiva, deben mover el recurso siempre con la acreditación de origen legal correspondiente.