Presidente de la Comisión de Constitución cuestiona a parlamentarios del oficialismo por rechazar modificación al sistema de nombramientos
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la tramitación en particular del proyecto que reforma el sistema de nombramientos. En esta instancia, se rechazó una indicación que proponía reemplazar el actual mecanismo de designación del Poder Judicial y de las Cortes de Apelaciones por un nuevo sistema de nombramientos.
El presidente de la Comisión, el diputado Miguel Ángel Calisto, criticó duramente la votación de los parlamentarios del oficialismo, en especial del Frente Amplio, quienes se opusieron a la indicación mencionada. Según Calisto, se trata de una parte fundamental del proyecto, por lo que calificó la situación como “compleja”.
“Efectivamente estamos iniciando la tramitación en particular del proyecto sobre el sistema de nombramientos. Lamentablemente, los parlamentarios del gobierno rechazaron el numeral 1A del proyecto, que justamente proponía modificar el sistema de nombramiento judicial, es decir, pasar del sistema actual de designación a uno basado en nombramientos”, declaró el diputado.
En la misma línea, agregó: “Los parlamentarios del Frente Amplio rechazaron esta indicación y, al no contar con los votos necesarios, se desestimó uno de los elementos centrales del proyecto. Por lo tanto, nos enfrentamos a una situación muy compleja y estamos evaluando mecanismos para reponer dicha indicación, entendiendo que es necesario responder a la crisis que ha vivido el Poder Judicial”.
Finalmente, la sentencia parlamentaria: “Este ha sido un duro revés para el proyecto presentado por el propio gobierno, ya que fueron sus propios parlamentarios quienes no entregaron el respaldo necesario para avanzar en la tramitación. Hoy estamos proponiendo al Ejecutivo algunas alternativas, como que el proyecto sea visto en la Sala de la Cámara, con el fin de reponer la indicación y permitir que se avance sin generar incompatibilidades con los artículos del proyecto”.