Proyecto de ley busca incorporar la educación financiera en el currículum escolar chileno
La iniciativa pretende dotar a los niños y jóvenes chilenos de herramientas para manejar el dinero de forma responsable e informada, así como prevenir abusos y estafas financieras.
Un grupo de parlamentarios de distintas tendencias políticas, liderado por la diputada de Atacama Daniella Cicardini, presentó al ministro de Educación Nicolás Cataldo un proyecto de ley que busca introducir la “Alfabetización Financiera” en el currículum de la educación parvularia, básica y media.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del diputado Daniel Manouchehri y otros legisladores, pretende dotar a los niños y jóvenes chilenos de herramientas para manejar el dinero de forma responsable e informada, así como prevenir abusos y estafas financieras.
Según el proyecto, se modificaría la Ley General de Educación para establecer la educación financiera básica como un objetivo transversal en los niveles de educación parvularia y básica. De esta forma, se espera que los estudiantes aprendan y apliquen conceptos financieros elementales, desarrollen actitudes y prácticas que les permitan comprender cómo los adultos gestionan el dinero y fomenten hábitos de ahorro.
La diputada Cicardini señaló que la información es poder, y que muchas veces el descontrol financiero se debe a la falta de información y educación adecuada. Por ello, la “Alfabetización Financiera” no solo beneficiaría a los individuos sino que también los protegería de posibles fraudes y abusos financieros.
Asimismo, citó el informe PISA de la OCDE como una evidencia de la necesidad de avanzar en educación financiera en Chile. Los resultados del 2020 mostraron que el promedio de 451 puntos de los estudiantes chilenos está por debajo de los 505 de la OCDE. Para ella, este indicador demuestra la importancia que le dan los países más desarrollados a la educación financiera, reconociendo sus efectos positivos no solo a nivel personal, sino también social y económico.
Por su parte, el diputado Manouchehri destacó que la ignorancia financiera es aprovechada por el poder financiero para abusar de las personas y que una educación financiera sólida generaría una sociedad más informada y responsable. Junto con la diputada Cicardini, se reunieron con el ministro de Educación para solicitarle que el gobierno patrocine esta iniciativa, aprovechando las próximas modificaciones en las mallas curriculares.
La educación financiera se plantea así como una herramienta clave para el progreso individual y colectivo. El proyecto tiene el respaldo de diversos sectores políticos, lo que evidencia un consenso sobre la importancia de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos financieros con conocimiento y confianza. La propuesta no solo busca cambiar las aulas, sino transformar el futuro económico de Chile desde sus cimientos.