Jueves, Abril 18, 2024
Política

Senadora Carmen Gloria Aravena denuncia violenta jornada en Traiguén: “Aquí hay un desamparo total de los ciudadanos por parte del Estado”

Loading

• Tres ataques -dos en la zona urbana y uno en el área rural cercana a Temucuicui-, atribuibles al mismo grupo delictual, se registraron ayer en esta comuna, a plena luz del día, en los que personas fueron atacadas con armas de fuego con el objetivo de robarles sus vehículos.

Miércoles 16 de noviembre de 2022. En La Araucanía estamos viviendo una pandemia de violencia que se expande cada día, y que ya está llegando incluso a las zonas urbanas de las localidades de la región, como ocurrió ayer, a plena luz del día, en Traiguén, y donde afortunadamente no resultó nadie muerto, pero fue sólo por un milagro”.

De esta forma describió la Senadora Carmen Gloria Aravena, los tres ataques que se registraron ayer en esa comuna, protagonizado presumiblemente por el mismo grupo delictual. Uno de los episodios ocurrió en Calle Lagos, una de las principales de Traiguén, y afectó a un gendarme, el que fue intimidado con armas de fuego, lo agredieron y le robaron el vehículo, con el cual arrancaron hacia el sector de Quechereguas, colindante a Temucuicui.

El otro hecho se registró en el sector El Tranque, a dos kilómetros de Traiguén, cuando albañiles que salían de una obra en construcción, se encontraron con un vehículo del que se bajó un grupo de personas de forma intempestiva, por lo que realizaron una maniobra para evadir la encerrona, ante lo cual fueron atacados con armas de fuego, resultando uno de ellos herido en su brazo. Mientras que el tercer episodio afectó a trabajadores de una faena forestal, a quienes les robaron la camioneta, resultando uno de ellos lesionado de consideración por un golpe en la cabeza que recibió.

“Lo ocurrido ayer confirma que los hechos de violencia se agravan y siguen escalando a tal nivel, que estos grupos ya operan con total impunidad, de día, en zonas urbanas donde transita mucha gente, y que utilizan sin ninguna consideración sus armas de fuego para cometer estos delitos. Traiguén es una zona cercana a Temucuicui, muy afectada por la violencia, donde ocurren con frecuencia ataque y atentados, y donde las personas ya no se atreven ni a salir de sus casas por temor a que les pase algo, como sucedió en esta oportunidad”, enfatizó la Senadora Aravena.

“Espero que la visita del Presidente a la región no se entrampe en la discusión respecto a si usar o no la Ley Antiterrorista. Aquí el Estado y el gobierno deben hacer uso de todas las herramientas de las que se disponen, para enfrentar el terrorismo y crimen organizado, y por lo mismo, resulta fundamental que se otorgue urgencia al proyecto que busca mejorar la actual legislación antiterrorista”, concluyó la legisladora por La Araucanía.