Experta entrega recomendaciones para mantenernos saludables en Fiestas Patrias

El llamado es a disfrutar conscientemente, privilegiando ensaladas como acompañamientos o la preparación de comidas típicas como cazuelas, ajiacos y valdivianos, además de mantenerse activos, a través del baile.

“Se puede subir entre 2 a 4 kilos durante el finde semana largo, los cuales se atribuyen a ganancia de grasa y retención de líquido”, dice Rocío Martínez, académica de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco, sobre el riesgo de aumentar de peso durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

Dicho aumento, explica la especialista, se atribuye a una serie de factores, entre los que destacan el consumo de alimentos altos en calorías, los cuales, en exceso, pueden duplicar los requerimientos nutricionales diarios de un individuo, y la falta de horas de sueño, que puede provocar un ambiente metabólico adecuado para la sobreingesta.

Lo anterior traerá como consecuencia todos los riesgos asociados al exceso de grasa corporal acumulado en el largo plazo, “un riesgo cardiometabólico que se traduce en una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades asociadas a la resistencia a la insulina, como Diabetes Mellitus y enfermedades cardiovasculares. Pero, esto solo si se mantiene el exceso de grasa en el largo plazo. Además, la sobreingesta alimentaria puede provocar enfermedades agudas como: gastritis, diarrea o pancreatitis”, aclara.

Entre los alimentos que propician dichos escenarios están, principalmente, los típicos altos en calorías, pero solo cuando son consumidos en exceso, como las empanadas fritas, choripanes, alfajores y pajaritos, entre otros.

“A esto se suma la sobreingesta de alcohol y azúcar en bebestibles y las pocas horas de sueño que generan un ambiente hormonal adecuado para la ansiedad, favoreciendo un exceso en la ingesta”, precisa la académica U. Mayor.

Algunos consejos

Para la especialista la clave está en disfrutar conscientemente, no evitando alimentos, ya que la idea es igualmente pasarlo bien, pero sí siendo prudentes y tomando en cuenta algunas recomendaciones como: privilegiar ensaladas para acompañamientos, aprovechar de hacer comidas tradicionales, como cazuela, ajiaco o valdiviano, que son más saludables, utilizar pebre o chancho en piedra como aderezos, beber líquidos o bebidas sin azúcar, evitar comer empanadas y choripanes al mismo tiempo (aquí el consejo es alternarlos durante los días de celebración), preferir las empanadas de horno en vez de las fritas, elegir de postre fruta fresca o cocida, evitar comer alfajores y pajaritos a la vez, y bailar y moverse durante las fiestas.

“El llamado es a disfrutar en familia de manera prudente y consciente”, concluye Martínez.