Dr. Juan Carlos Allendes, internista del SSAS: “la ventilación de los hogares debe ser en momentos en que no haya peak de contaminación y por periodos cortos”

Asesor de Programas Respiratorios del SSAS entregó recomendaciones para evitar enfermedades en días de alta contaminación atmosférica, proveniente del uso residencial de leña.

Como cada año, entre el 01 de abril y el 30 de septiembre, se pone en marcha el Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, con el objetivo de enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por Material Particulado Respirable MP2,5 y MP10 que se presentan en la zona saturada.

Durante este 2022, se han registrado 56 episodios de mala calidad del aire, de ellos, 21 corresponden a alerta, 24 preemergencia y 11 emergencias ambientales, impactando negativamente en la salud de las personas, sobre todo en menores de dos años, adultos mayores y enfermos crónicos. 

Es por ello, que el Dr. Juan Carlos Allendes, médico internista y asesor de los Programas Respiratorios del Servicio de Salud Araucanía Sur hizo un llamado a tomar las precauciones necesarias durante los días y horas de alta contaminación atmosférica para evitar el aumento de enfermedades respiratorias.

“Las enfermedades respiratorias y la contaminación atmosférica están íntimamente ligadas, puesto que Temuco y Padre Las Casas están declaradas como zonas saturadas por material particulado MP2.5 y MP10, siendo el uso residencial de leña la principal fuente de contaminación. Esto afecta a todas las personas, especialmente a quienes padecen patologías crónicas, secuelados de tuberculosis, asmáticos, pacientes con fibrosis pulmonar o personas bajas en defensa que, sumado a los fríos y las malas condiciones de ventilación, producen la combinación perfecta para producir más enfermedades o agravamiento de las patologías respiratorias”, enfatizó. 

Mitigar efectos de la contaminación 

Para evitar los efectos de la contaminación en la salud de los más vulnerables, el especialista recomendó “el uso de calefactores más sustentables, que no emiten gases o partículas contaminantes. Además de evitar exponerse al frío de manera innecesaria, abrigarse bien y evitar el contacto con personas resfriadas”.

De acuerdo a los estudios realizados respecto a la franja horaria de mayor contaminación, los tramos de 05:00 a 10:00 en las mañanas y de 18:00 a 22:00 horas en las tardes son los momentos de mayor actividad, por lo que se recomienda, evitar la actividad física al aire libre en esos horarios. 

El Dr. Allendes, agregó además que “para quienes realizan deportes después del horario laboral, lo recomendable es seguir con el uso de mascarilla para evitar que los pulmones filtran las partículas contaminantes, que es la razón por la que se inflaman o se enferman. Por lo tanto, el uso de mascarilla disminuye el trabajo pulmonar en ese sentido y evita el contagio de virus o gérmenes”.

Ventilación apropiada de los hogares

Por otro lado, mantener una ventilación apropiada de los hogares es clave para evitar que las partículas que se encuentran en el aire produzcan irritación de la mucosa bronquial o se expongan a agentes nocivos como virus y bacterias. Sin embargo, es importante saber cuándo realizarlo y el tiempo necesario. 

Al respecto, el especialista señaló que “la ventilación de los hogares debe ser en momentos en que no haya peak de contaminación y por periodos cortos, ojalá haya constantemente pequeñas brechas de recambio de aire, con 15 minutos es suficiente para evitar que el calor que hemos ganado se filtre a través de la ventilación”. 

De esta forma, el Servicio de Salud Araucanía Sur recomienda enfrentar lo que queda el invierno en días de bajas temperaturas y de mala calidad del aire; dos factores que incrementan las posibilidades de contraer enfermedades y sobre todo a quienes padecen patologías crónicas.