Senadora Aravena cuestiona declaraciones del Director de Conadi sobre las forestales y lo llama a no “dinamitar el diálogo” ni “excluir” a ningún sector productivo ante el desafío de promover el desarrollo en la Macrozona Sur

 

• Para la parlamentaria por La Araucanía, las expresiones emitidas por la autoridad de gobierno van en sentido contrario a la postura de diálogo que ha expresado el Presidente Boric en esta materia, y a su juicio de la legisladora, el problema de fondo es precisamente la violencia y la falta de oportunidades que afecta a los habitantes de esa parte del país.

 

Miércoles 11 de mayo de 2022. De “gravísimas” calificó la Senadora Carmen Gloria Aravena, las expresiones del Director Nacional de la Conadi, Luis Penchuleo, quien, entre otras declaraciones, afirmó “que las forestales son parte del problema y tienen que retroceder”. Esto, en relación a la restitución de tierras y el conflicto que se registra en la Macrozona Sur del país.

Al respecto la congresista lamento que la autoridad recién nombrada, a cargo de la institución más importante en la relación del Estado con las comunidades indígenas, tenga esta postura. “Sus palabras no contribuyen en nada a apaciguar la tensión que se registra en esa zona del país y tampoco ayudan en nada a abordar los problemas de fondo que ahí existen, afirmó la Seandora.

Aravena agregó, que los dichos del Director de la Conadidemuestran, además, “ignorancia y un profundo desconocimiento del enorme aporte social y económico que realizan las empresas forestales a las regiones de la Macrzona Sur, ofreciendo también oportunidades laborales y de progreso para sus habitantes”.

“Es muy delicado que la nueva autoridad de la Conadi, en una de sus primeras declaraciones que realiza en el cargo, excluya a un actor fundamental de la regíon del proceso de búsqueda de soluciones, y no sólo eso, los califica de ser `parte del problema´ y les indica que deben `retroceder´, cuando se trata de una industria que representa cerca de dos puntos del PIB, que ofrece miles de puestos de trabajo, y que se concentra principalmente en las regiones de La Araucanía, Bio Bío y el Maule”, puntualiza la Senadora.

En esa línea la parlamentaria, puso, además, como ejemplo, el caso de Canadá, “un país donde conviven de forma armoniosa la industria forestal con las comunidades indígenas en ese país, porque entienden la importancia del vínculo mutuo para el desarrollo y bienestar de los habitantes de esa nación”.

Carmen Gloria Aravena, concluye indicando que “cuesta comprender que el Director de la Conadi sea quién defina qué actores están validados y cuáles no para aportar a las soluciones que hoy se requieren para enfrentar el problema de la Macrozona Sur, porque lo que hace veladamente es un llamado a expulsar a las forestales de esa parte del país, lo que de concretarse, supondría un impacto social y económico de gran envergadura para sus habitantes, y parece que eso no lo está considerando la máxima autoridad de la Conadi”.