La artista Fernanda Barceló inaugura hoy su muestra “Aguas Servidas” en Temuco

La exhibición se abre al público este jueves 5 de mayo a partir de las 19 horas en el centro cultural Casa Varas.

“Aguas Servidas: crónica de un puerperio pintado” es el nombre elegido por la artista visual Fernanda Barceló, para representar la muestra de 23 pinturas que exhibirá a partir de las 19 horas de este jueves 5 de mayo en el centro cultural “Casa Varas” ubicada en calle Antonio Varas 1181  en el centro de Temuco.

En este proyecto iniciado el 2018, la artista abarca a través de la pintura, cómo vivió la necesidad de seguir realizando arte en el periodo del puerperio de sus dos hijas. Según relata; esa “urgencia” se refleja en sus trazos dinámicos, en la diversidad de materiales y soportes utilizados para sacar adelante su trabajo.

Respecto a su muestra, Barceló explica que “esta serie de pinturas son fruto de ese puerperio, de esa búsqueda, no pretende retratar ni gaviotas, ni mares, sino más bien esas situaciones extrañas. Esos momentos en que la luz y el paisaje son imposibles de capturar”.

La artista desde el 2009 ha desarrollado un trabajo en torno al contexto territorial, simbólico y social del mar en Chile, y esta ocasión no fue la excepción, ya que en esta muestra las gaviotas son las principales protagonistas de “Aguas Servidas”.

Con varias de sus pinturas realizadas in situ en parajes de San Juan de la Costa, la artista reconoce que, “aunque el paisaje tras la vaguada era de ensueño, me costaba encontrar qué pintar. Eso hasta que las sentí reír a mi espalda. Las gaviotas y otras aves se arremolinaban, subían, bajaban, haciendo círculos en la caleta. Algunas dispuestas sobre las rocas indiferentes a sus congéneres, ¿Que estarán tramando?, me pregunté. Aquí hay un cuento, me dije. Una conspiración”. 

La exposición de la artista oriunda de Puerto Montt, comenzó su recorrido en marzo, con la exhibición que se realizó en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt, la que continúa con la presentación de su trabajo en Casa Varas, la que permanecerá abierta con actividades de mediación y conversatorio hasta el viernes 13 de mayo y  posteriormente seguirá su viaje hacia Sala Dante en la Perrera Arte en Santiago.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.