Tribunal condena a 7 años de presidio a autor de femicidio tentado en Vilcún

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a José Manuel Muñoz González a la pena 7 años de presidio efectivo, como autor del delito tentado de femicidio. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, al interior del fundo “Santa Teresa”, comuna de Vilcún.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Leonel Torres Labbé (presidente), Roberto Herrera Olivos y Luis Torres Sanhueza (redactor)– aplicó, además, a Muñoz González las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y la prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que concurra o visite habitualmente, hasta dos años después de cumplida la condena.

Asimismo, el tribunal condenó a Muñoz González a la pena de 61 días de presidio, accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena con costas, como autor del delito de lesiones menos graves.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a las 20:30 horas del 19 de junio de 2020, la víctima, M.D.R.R.M., se encontraba en su lugar de trabajo en el fundo “Santa Teresa”, comuna de Vilcún. Concurrió a una cabaña dentro del predio, donde se reunió con el dueño del lugar P.L.V., hasta donde llegó su exconviviente, el acusado José Manuel Muñoz González, quien premunido de un hacha, rompió una ventana, ingresó a la cabaña y los amenazó de muerte. Procediendo a agredir con el hacha, con claras intenciones de causarle la muerte, a su expareja, a quien además propinó golpes de pies y puños, logrando la afectada huir de la habitación, por lo que el acusado agredió al propietario del predio. La expareja del condenado llamó a Carabineros.

Al llegar al lugar personal policial, sorprendió a Muñoz González en las inmediaciones de la cabaña, procediendo a su detención.

Agregar un comentario