Previo a las Fiestas Patrias autoridades de Agro en La Araucanía fiscalizan venta de carnes

Para este año el Servicio Agrícola y Ganadero programó 677 fiscalizaciones en la Región, en el marco de la Ley de Carnes 19.162.

Previo a las Fiestas Patrias, el seremi de Agricultura en La Araucanía, Hans Curamil y la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, María Teresa Fernández (SAG), encabezaron en Temuco un operativo de fiscalización de la Ley de Carnes 19.162 para verificar que los locales de expendio cumplan con la normativa vigente.

En el proceso de fiscalización –procedimiento que se realiza permanentemente y que se intensifica durante las Fiestas Patrias– el SAG se preocupa de velar por el cumplimiento de la ley, poniendo especial énfasis en el origen de la carne y la forma en que se expone a los consumidores para la venta.

En la oportunidad, el seremi de Agricultura, Hans Curamil, señaló que “estamos junto al SAG, que ha programado para este año 677 fiscalizaciones en el marco de la ley de la carne para que las personas puedan recibir un producto de calidad e inocuo”.

“La principal misión que está realizando el Minagri a través del Servicio Agrícola y Ganadero es fiscalizar cada una de las carnicerías sobre todo en estas fechas donde hay tanta demanda de este alimento. Nos interesa que las personas puedan adquirir una carne sana y de calidad”, puntualizó el encargado del agro regional.

Por su parte, la directora regional del SAG, María Teresa Fernández, precisó que durante todo el año el SAG está trabajando este tema, especialmente en lo referido a trazabilidad de ganado y  carne,  fiscalizando la correcta clasificación, tipificación y nomenclatura de  los cortes. En estas fiscalizaciones verificamos que el producto esté óptimo desde el punto de vista de inocuidad y que cumpla con la normativa vigente.

“Como objetivo principal, la Ley de Carnes permite regular todos los eslabones de la cadena de la carne que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor, en términos generales busca mejorar la transparencia en la comercialización y dar tranquilidad a los consumidores que compran en un lugar establecido”, precisó Fernández.

La Ley de Carnes (Nº 19.162 de 1992), establece el sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de sus carnes y regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne. También desde 2009 se estableció, además, el sistema de trazabilidad del ganado y de la carne. Los principales objetivos de esta ley son regular los eslabones de la cadena de la carne que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor y mejorar la transparencia en la comercialización de éste.

Las principales causas por las cuales se cursan infracciones en los locales de expendio de carne bovina son por problemas en la rotulación de cortes, cambio de cortes, no se anuncia la categoría (tipificación) de carne a la venta, cambio de categoría y que no se diferencien las carnes importadas de las nacionales.

Los infractores se exponen a sanciones que van desde el pago de una multa que oscila entre 1 y 500 UTM y el monto específico depende de la gravedad del incumplimiento detectado. En el caso de reincidencia en la falta, el SAG puede ordenar la clausura del local.

Agregar un comentario