Sábado, Abril 27, 2024
Actualidad

Fundación Teatro a Mil dio a conocer propuesta para los adultos mayores en tiempo de pandemia en el Congreso

Loading

  • Carmen Romero, directora general de la institución que lleva más de 25 años expandiendo el acceso y la difusión de las artes escénicas en Chile y Latinoamérica, fue invitada a dar a conocer el trabajo que Fundación Teatro a Mil está realizando para abordar la complicada situación de los adultos mayores producto del confinamiento. 
  • En su intervención, expuso con datos y diversas fuentes el estado en el que se encuentran las personas que han llegado a la tercera edad en nuestro país, apuntando especialmente a su salud mental y carencias en las redes de contención y protección social.
  • Fue también parte de la exposición, los beneficios del acceso a las artes y la cultura para esta comunidad al aportar a su mejor calidad de vida con diferentes acciones, como el ciclo Al Teatro, realizado desde el 2018 en asociación con SURA Asset Management Chile. 

Este martes 17 de agosto, Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil, expuso ante la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad en la Cámara de Diputadas y Diputadas, la propuesta para los adultos mayores en tiempo de pandemia formulada por la Fundación Teatro a Mil. A esta sesión también fueron citados, el Ministro de Salud, Enrique Paris, el director nacional del SENAMA, Octavio Vergara Andueza y el director del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Francisco Subercaseaux Irarrázaval. Junto a ellos: el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, Carlos Cuadrado Prats y el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, Gustavo Alessandri Bascuñán.

Ante la comisión, la directora de la institución que ha desarrollado distintos proyectos emblemáticos para la cultura chilena como el Festival Internacional Santiago a Mil, profundizó en la importancia de acercar las cultura y las artes escénicas a un público adulto mayor en tiempos de pandemia y  presentó también el plan que la Fundación Teatro a Mil ha estado llevando a cabo en marco del ciclo Al Teatro.

Apoyada por estadísticas como que el 19,3% del total de la población es mayor de 60 años y que, de ese total, el 40% percibe falta de compañía y el 67% vive con la preocupación de quedarse solo en algún momento, según la Fundación Conecta Mayor, Carmen Romero fue desmenuzando el estado de la tercera edad en Chile, quienes alcanzarán el 24% en el año 2050 y a un 33% en el año 2100 en datos de “Retos y oportunidades del envejecimiento en Chile”, del Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda, 2019. Es decir, nuestro país irá envejeciendo y las personas mayores se transformarán progresivamente en un grupo social decisivo dentro de nuestra sociedad.