Jueves, Abril 18, 2024
La Araucania

Tras completar cinco meses de huelga se llega a un acuerdo para el reinicio de clases del Liceo Camilo Henríquez

Loading

La Corporación Educacional el Bosque y el Sindicato de Trabajadores, lograron concretar puntos de acuerdo para la reanudación de las labores educativas que se vieron afectadas durante 158 días.  

Cabe señalar, que este es un proceso de negociación que comenzó hace un par de semanas cuando la corporación se puso en contacto con la dirigencia sindical, allí fue de vital importancia el trabajo activo y comprometido de la Directora del Liceo Camilo Henríquez, Angélica Inostroza. A estas acciones se sumó el día de ayer, en su visita a Temuco, el Superintendente de Educación, Cristian O´Ryan Squella, este último, jugó un papel importante para mediar entre las partes y lograr un entendimiento que resguardará los derechos de los y las niñas del Liceo Camilo Henríquez. 

Para el vicepresidente de la Corporación El Bosque, José Ruiz, esta noticia es sumamente importante ya que soluciona la incertidumbre académica que han vivido casi 3000 mil alumnos y sus apoderados. 

“Con este acuerdo se marca un Hito histórico en la educación Chilena , Al lograr el Primer acuerdo de Contrato Colectivo regulado por las Leyes de Educación y las normativas establecidas por la Superintendencia de Educación , estableciendo las bases del Contrato Colectivo en Los Fines Educativos y no en el Código del Trabajo , el cual es Incompatible para estos fines , ya que por sí mismo , vulnera el derecho a la educación de niños y niñas de nuestro País, al superponerse y no ser aporte a este nuevo marco regulatorio de la Educación Chilena”

“Hoy por hoy, esta resolución permite que, aunque se sigan ejerciendo los derechos del trabajador, prime el derecho fundamental de la educación de los niños, niñas y adolescentes. Señala el director Jurídico de la Corporación El Bosque, Jorge Lagos. 

Tras este resultado, se espera que el próximo lunes 16 de agosto, vuelvan a clases virtuales los más de dos mil estudiantes del liceo Camilo Henríquez y se proyecta que en las próximas semanas comiencen las clases presenciales resguardando todas las medidas sanitarias. 

El próximo lunes, 16 de agosto, a las 10:00 de la mañana, invitamos a los medios de comunicación a una conferencia de prensa que se llevará a cabo en las instalaciones del Liceo Camilo Henríquez.