FCHD interpuso recurso contra el Senadis para fiscalizar ingreso e inversión de recursos públicos

  • De acuerdo con la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) estaría incumpliendo con sus deberes, ya sea por ineficiencia o negligencia.  

La Fundación Chilena para la Discapacidad interpuso un requerimiento ante la Contraloría General de la República, debido a la grave problemática que existe por el retraso en la entrega de ayudas técnicas a más de 25.000 personas en situación de discapacidad. La FCHD solicitó que se lleve a cabo un proceso de fiscalización del ingreso e inversión de los recursos públicos del Servicio Nacional para la Discapacidad (Senadis) año presupuestario 2021 y anteriores.

“Existe un problema histórico donde el Senadis no ha podido dar cobertura a las necesidades, y ayudas técnicas que presentan las personas con algún tipo de discapacidad, generando una gran problemática a nivel nacional. Esto hace que la independencia de este grupo de personas, la educación e integración laboral sea mucho más compleja, y esto debe terminar”, enfatizó Matías Poblete, presidente de la FChD.

En el documento presentado, la FChD ha instado a que se investigue cuál es la causa por los retrasos de las entregas de recursos por parte del Senadis, ya que este problema es histórico y no necesariamente por la pandemia. Por otro lado, se evidencia la negligencia en gestión económica y de personal, por lo que las ayudas técnicas llegan tarde o simplemente no llegan.

Cabe recordar que el 20% de la población chilena presenta algún tipo de discapacidad, según el II Estudio Nacional de la Discapacidad de 2015. Además, en un futuro próximo el país se enfrentará a un notorio envejecimiento de la población. Para todo ellos es fundamental acceder a ayudas técnicas, “implementos para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad, a fin de mejorar su autonomía personal y desarrollar una vida independiente”, según indicó Senadis en su sitio web, encargado de entregar las ayudas que otorga el Estado a quienes no reciben apoyo de privados.

Desde la FCHD observan con recelo este punto, ya que explican que las ayudas técnicas pueden tardar hasta cuatro años en ser entregadas por Senadis, “lo que se explica, según la autoridad institucional, por la falta de recursos humanos y financieros”. Esta realidad, además, se ha visto agravada por la pandemia, producto del cierre de fronteras y el respectivo retraso en la importación de equipos técnicos necesarios para la rehabilitación.

“Esperamos que al presentar este requerimiento la Contraloría investigue y esto se pueda convertir en una iniciativa de ley, o bien, en una mejora notoria a la forma en que se está trabajando con los dineros que nos involucra como personas en situación de discapacidad, más aún quienes no cuentan con los recursos para ayudas técnicas”, agregó Poblete.

En su documento, la FChD detalla que Senadis cuenta con un presupuesto de 28.703 millones de pesos, “de los cuales el 17% se destina al financiamiento de las ayudas técnicas durante el año en curso, que, con el rezago existente, solo y con razonable prognosis, permitirá atender hasta no más de un 50% de las postulaciones planteadas el año pasado”.

Finalmente, a través de este recurso se espera que Senadis sea más eficiente, transparente, proactivo y presupuestariamente capacitado. Aunque desde la FCHD asumen que no se puede lograr todo mediante la fiscalización, desean que al menos los recursos ya dispuestos sean ejecutados y que las ayudas técnicas puedan ser entregadas a sus destinatarios finales.