Cuarentena en Toltén: responsabilidad de todos

Salir de cuarentena en la comuna de Toltén es responsabilidad de todos. Así quedó descrito ayer luego de una serie de reuniones entre autoridades de salud local y regional. Actualmente el territorio de Toltén  lleva más de tres meses sin poder avanzar de fase y así normalizar los  desplazamientos y funcionamiento del comercio. Por eso, ayer la seremi de salud Gloria Rodríguez Moretiti se reunió  con el alcalde de Toltén y el equipo de Salud Municipal. 

A través de diversas iniciativas que fortalecerán con el  personal del Departamento de Salud Municipal (DSM) y Hospital Familiar de Toltén se mejoraran las estrategias y esfuerzos para  ayudar a bajar tasas de incidencia del Covid 19 en la comuna. Esto tiene como finalidad  poder subir de fase, pero esta iniciativa no se logrará si los vecinos y vecinas de la comuna  no  ayudan a bajar los contagios.  

Actualmente los altos niveles de contagios que posee la comuna por cantidad de habitantes hace necesario  la colaboración de la comunidad. Por eso, el personal de salud aumentará la estrategia de búsqueda activa  en los diversos sectores de la comuna. Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén,  expresó que “hemos solicitado a la seremi de salud un explicación por la constante de nuestra cuarentena como territorio y se nos  ratificó que lamentablemente los altos índices de contagio  y falta de medidas de protección de la comunidad nos ha permitido avanzar a fase 2”.

Con un trabajo mancomunado entre el Hospital y DMS  más el apoyo de la seremi se va trabajar en bajar los índices de contagio para permitir una mejor trazabilidad y seguimiento de los casos Covid en la comuna.  Una de las medidas será el aumento de tomas de exámenes PCR y antígenos con resultado inmediato tanto por personal del Hospital como DSM. En Nueva Toltén los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13.00 horas se tomarán exámenes PCR en el Frontis del Banco Estado por funcionarios del Hospital Toltén.

El alcalde de Toltén reiteró que “volvemos hacer un llamado a la comunidad a mantener las medidas de prevención y evitar desplazamientos innecesarios, el no poder salir de cuarentena está perjudicando a diversos emprendimientos y emprendedores de la comuna que se ven  imposibilitados de trabajar. Por eso, si no trabajamos unidos y en conciencia   no podremos salir de Fase 1. Estamos ante una pandemia que afecta nuestra salud pública y no podemos dejar desprotegidos a nuestros vecinos por conductas irresponsables”.

Estrategias a seguir 

Actualmente la comuna de Toltén presenta un 85.1 por ciento de vacunados con las 2 dosis y en el rango de adultos mayores un 91 por ciento.  El trabajo incesante y profesionalismo de los funcionarios de salud permite a la comuna contar con un alto índice de inoculados, por eso en las postas rurales y gimnasio municipal se encuentran los vacunatorios gratuitos para la comunidad. 

Ante esto se sigue con las estrategias de  aumento de testeo, disminuir los contagios, aislamiento efectivo de positivos en residencias sanitarias, y el autocuidado de cada uno de los vecinos de la comuna de Toltén. Además, se aumentó a 6 fiscalizadores del servicio de salud quienes junto a personal de carabineros  reforzarán las fiscalizaciones de desplazamientos en el territorio. 

Agregar un comentario