Martes, Abril 16, 2024
Temuco

Tras años de espera vecinos de Labranza tendrán un nuevo puente Pfeiffer

Loading

Los años de espera y malas condiciones de vida comienzan a quedar atrás para los vecinos de Labranza, ya que el Consejo Regional de La Araucanía aprobó el financiamiento por 998 millones de pesos para la reposición del puente Pfeiffer y el mejoramiento de la calle 3 poniente, entre 1 norte y pasaje pinar de este sector ribereño de la comuna, luego de la Recomendación Social o RS por parte del Municipio de Temuco.

Este nuevo proyecto, que se suma al puente Zanahoria, inaugurado el 2019, permitirá una mejor conectividad para el sector, garantizando así mejores accesos para los cientos de vecinos que, durante años, han tenido que soportar la mala calidad de este puente, además de la tierra y barro en las calles en las diferentes estaciones del año. 

Sobre esta aprobación de recursos por parte de los Cores, el alcalde Roberto Neira, quien llegó hasta el viejo puente Pfeiffer con los consejeros Alejandro Mondaca, Ana María Soto, la concejala Soledad Gallardo, para reunirse con los vecinos, dijo que, “estamos muy contentos y agradecidos del Consejo Regional por aprobar este proyecto, que ha sido una lucha de muchos años de muchos dirigentes, que, por más de 10 años, tuvieron este atravieso con este puente con el peligro que reviste cruzar. Nosotros como municipio sacamos rápidamente las observaciones, que estaban hace mucho tiempo estancadas y a la prontitud, también tuvimos la rápida respuesta del Consejo Regional en aprobar esta obra emblemática para Labranza”.

La consejera, Ana María Soto, también se refirió a estos nuevos recursos para la reposición del puente Pfiffer y sostuvo que, “son más de 900 millones de pesos que significan el mejoramiento de esta calle, construcción de veredas, obras fluviales y por supuesto la construcción del puente, que es un gran logro para los vecinos que llevan años tratando de mejorar este puente, porque significaba riesgos para ellos en todo momento, en las tardes es poco iluminado este sector y, por tanto, es de mucho riesgo. Como consejera estamos muy contentos de poder acompañar a los vecinos en este momento tan importante para este sector”.

Mientras que el consejero, Alejandro Mondaca, también comentó que, “aquí incluso hemos tenido que lamentar vidas cuando este canal se ha sobrepasado, y quiero señalar que gracias a esto y al llamado de atención que realizaron los vecinos y dirigentes, que estuvieron y nos dijeron que nos apuráramos con la aprobación del puente, ese mensaje que nos dieron, de un proyecto que estuvo durmiendo en el Consejo Regional, lo pudimos sacar rápidamente, hicimos el compromiso para que esto se transformara en una solución rápida, a los vecinos les dijeron que esto se tenía que transformar en un nuevo mensaje y cuando el alcalde nos avisó que estaba listo el RS, aprobamos de inmediato el proyecto. Agradecer a los consejeros regionales que confiaron en la propuesta que hicimos de aprobar estos recursos para que la gente pueda cruzar segura, para que bomberos pueda hacer ingreso a las villas, de lamentar las inundaciones y también de la dignidad, de llagar limpios cuando se va a un lugar, sin ser salpicado con el barro al pasar por esta calle”.

María Cea, dirigente del Comité de Vivienda Villa Labranza, dijo que, “fui la primera que me tomé los puentes aquí, el Zanahoria y el Pfiffer y con mucho apoyo de la señora Soledad Gallardo, fueron siete años de lucha y ahora siento alegría y pena a la vez, porque las cosas hay que hacerlas tomándose cosas o con banderas, porque no hay voluntad política y eso es lo malo, pero estoy feliz porque nos va a cambiar la vida, vamos a llegar limpios, vamos a poder tener acceso a las ambulancias, a bomberos y a todo lo que necesitamos realmente”.

Mientras que la concejala de Temuco y dirigente de Labranza, Soledad Gallardo, afirmó que, “estoy feliz por todos los vecinos del sector ribereño, porque es una lucha de años para tener mejor conectividad y mejor dignidad para el sector, porque no es bueno salir embarrados para Temuco y pasar por la calle cuando los vehículos no respetan. Esperamos que a final de año podamos comenzar con las obras de este puente y de la pavimentación porque es una tremenda alegría para nuestra gente”.

Destacar, además, que luego de la aprobación de los recursos, el Municipio de Temuco iniciará la licitación de las obras, que, según los consejeros regionales, debería empezar los trabajos en enero de 2022.