Ayoho banda española revelación de Fluvial 2020 cautiva con pop íntimo y minimalista

  • El pop moderno y pulido español llegó a Fluvial 2020; una jornada musical que dejó en claro por qué la agrupación logró posicionarse en países como Islandia, Suecia y Noruega con su exitoso hit ‘The End’.
  • Los músicos se acercaron a su público latinoamericano en esta instancia enmarcada en el desembarco de Sounds From Spain, una comitiva de 13 importantes empresas y 3 proyectos fundamentales para entender la movida española actual: Andrés Suárez, Hogar y los responsables de ‘Déjame Escapar’, Ayoho.

Toda la pasión, la verdad y la diversión de los españoles llegó hasta Chile gracias a su paso por Fluvial en Valdivia, el festival que este año cambió su modalidad a una experiencia digital, donde recibió a Sounds From Spain como invitado especial. Dentro de la comitiva de agentes y músicos, es que esta banda de pop urbano logró deslumbrar a los y las asistentes locales.

Con una carrera con data del 2014, Fran, Lalo, Nacho, Kuko y Mike han explorado historias y sonidos para convertirse en una de las apuestas más frescas del pop europeo; un recorrido que parte en el 2015 con su disco debut “Deference & Wonder”, que los llevó a telonear a artistas de la talla de Dorian y Crystal Fighters.

Aclamados en los países nórdicos y liderando charts en Nueva York, Ayoho aterrizó virtualmente en Chile con la fusión de su propuesta madre, de pop íntimo y minimalista, que hoy convive con las corrientes contemporáneas urbanas como Post Malone, el discurso millennial de bandas como The 1975 y los tintes lúdicos y épicos que puede entregar el pop en sus infinitas versiones. 

Con un corto titulado “Ikagi” en el bolsillo, Ayoho ha encontrado su esencia en la tradición del pop y el rock más popular, integrando elementos clásicos de su país, además de nuevas tendencias mundiales del trap y la electrónica. Apostando por un relato en su idioma madre, y con la maduración de todos estos años de carrera, es que los artistas pasaron por Fluvial presentando su faceta más reciente, esa que contempla éxitos como ‘Lo Que Arde’ y ‘Déjame Escapar’.

“Sabemos que Chile es un país que desprende belleza de su arte y de su tierra. Ojalá podamos conectar más profundamente con ustedes en todos los niveles pronto, un concierto a la cara sería una grandísima forma de hacerlo”, comentan respecto a la peculiar experiencia que se vivió de forma virtual debito a la situación pandémica.

Conocedores de Violeta Parra y a la literatura de Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral, los encargados de renovar la movida de su natal Cartagena aprovecharon el desembarco en Fluvial para contarnos sobre las novedades: un nuevo disco viene en camino y contará con colaboraciones a cargo de relevantes nombres del panorama español, además de engrosar la experiencia con la entrega de clips.

Una apuesta llena de bajos funkies, teclados con estilo y los sonidos más frescos del género se desplegaron en nuestro país gracias a la última edición del festival, cuyo uno de sus principales objetivos es presentar nuevos sonidos y facilitar el intercambio entre culturas e industrias. Ese fue el caso de Ayoho, un proyecto del otro lado del mundo al que vale la pena ponerle atención; que tras hits internacionales y excelentes números en streaming, demuestran que su búsqueda sonora ya descansa como una de las más lúdicas de su zona.

Para el 2021 ya tendremos novedades a cargo de Ayoho, la banda que logró exportar el sonido español a territorios como Noruega, Islandia y Suecia, y que en esta nueva etapa planea conquistar a nuestra región, siendo Fluvial Chile su primer gran evento en latinoamérica, donde ya cultivan seguidores y buenas críticas.