Martes, Abril 30, 2024
Política

Diputado Rathgeb como autor de proyecto de escaños reservados: “Asegura representatividad de los pueblos originarios”

Loading

Congresista fue uno de los autores y firmantes de la iniciativa que tuvo luz verde y que asegura que representantes de las etnias de nuestro país, participen del proceso constituyente.

“Asegurar representantes, sobre todo de nuestra región es un gran paso y materia de orgullo”, con estas palabras catalogó el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, la aprobación de los escaños reservados para los pueblos originarios y que él en su calidad de integrante de la bancada RN, fue uno de los autores y firmantes del proyecto.

El articulado que derivó de la comisión mixta, dispone de 17 cupos para representantes indígenas, que serán descontados de los 155 que conforman el órgano constituyente, lo que es una señal potente para el congresista porque permitirá el diálogo y la comunicación entre todas las partes, lo que incluso fue valorado por algunos miembros de la oposición.

De esta forma la nueva carta fundamental que nacerá del proceso constituyente tendrá asegurada la partición activa de miembros de las etnias originarias de nuestro país, lo cual a juicio del parlamentario, habla a las claras de que nadie quedará excluido de la elaboración de la Constitución.

Para Rathgeb esto es histórico y lo más importante es que se cumple con la palabra que se les ha entregado a los representantes de los diferentes pueblos originarios, sobre todo de la Región.

“Con orgullo podemos decir que gracias a una iniciativa de Renovación Nacional de la cual soy uno de los firmantes, hoy se ha podido concretar el hecho de la participación de nuestros pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución a través de los escaños reservados. Ser autor de esta instancia es cumplir con el compromiso que tenemos con nuestras etnias, sobre todo de La Araucanía”, manifestó el diputado Rathgeb.

Para finalizar el congresista agregó que cada vez se van dando señales más potentes, de que nadie puede quedar excluido de un proceso tan importante como es la elaboración de la carta fundamental que regirá los destinos de nuestro país.