Temuco: Banda INCHE estrena Voces Ancestrales, tema que refleja el ser mujer mapuche

Esta nueva canción fue realizada en colaboración con el compositor y productor musical Alekos Vuskovic Gutiérrez, generando un trabajo colaborativo a raíz de los hechos discriminatorios sucedidos en el territorio de la Araucanía en agosto del año 2020.

INCHE, es una agrupación musical de Temuco que desde marzo del año 2018 está realizando una propuesta artístico cultural que busca fusionar los sonidos mapuches con el rock. En marzo del año 2020 editaron su primer EP de dos canciones titulado INCHE EN LOF EL TUME (https://open.spotify.com/album/61t7nl4UVxXOLU8ZVwOAmT) y en diciembre del mismo año estrenan esta nueva canción VOCES ANCESTRALES.

VOCES ANCESTRALES, es una respuesta a los hechos de discriminación hacia el pueblo mapuche ocurridos en la región de la Araucanía en agosto del presente año. El tema refleja el ser mujer mapuche en tiempos pasados, presente y futuros, rescatando la sabiduría y fuerza ancestral ante las distintas formas de violencias ejercidas por el estado chileno.

El tema fue compuesto por la líder-vocalista de la banda Paola Linconao Caniulaf, y el compositor y productor musical nacional Alekos Vuskovic Gutiérrez (https://www.alekosvuskovic.com). Para Paola, este nuevo trabajo musical “…evoca el canto, la música y nuestra esencia, estos elementos serán espejo de la realidad contada, con la convicción que seremos ríos, bosques, fuego de fogones y danza de los treiles…”

En este trabajo colaborativo participaron l@s integrantes de la banda Paola Linconao Caniulaf (voz), Nicolás Molina Rojas (bajo eléctrico) y Javier Huiliñir Curío (batería), apoyados por Alekos Vuskovic Gutiérrez (piano y coros) y en guitarra eléctrica Sebastián Moncada Peñailillo, integrante de la banda de rock instrumental y experimental temuquense INVERNADERO (https://invernaderobanda.cl/), quienes fueron parte de la versión 2020 del festival SIM São Paulo.

La grabación de VOCES ANCESTRALES fue realizada por Marcelo González Salgado (sonidista de la banda), mezcla y masterización estuvo a cargo de Alekos Vuskovic Gutiérrez, y la carátula del sencillo es una ilustración de Paula Tikay (@paulatikay), quien entrega una imagen cargada de ancestralidad, en la que la mujer es guardiana del territorio, en su lucha activa y permanente por la defensa de los recursos naturales y en nuestra memoria está cada una de sus luchas.