Concluye edición aniversario 25 años del certamen: Catad’Or Wine Awards 2020 cierra con 289 medallas y 16 trofeos

A pesar de la pandemia, el certamen registró un importante aumento en su convocatoria nacional e internacional, en la que entregó 28 medallas Gran Oro, 215 de Oro, 46 de Plata y 16 trofeos especiales a los mejores de cada categoría entre 956 muestras participantes de 14 países.

El premio al Mejor Vino del concurso fue para Chile y el Mejor Vino Extranjero para Eslovaquia. El trofeo Mejor Viña del Año fue compartido entre Chile y Argentina. En esta edición, por primera vez los vinos ancestrales campesinos obtuvieron 3 medallas Gran Oro y 28 medallas de Oro. 

Las cepas Carmenere, Cabernet Sauvignon y Cinsault fueron las categorías más premiadas, sumando juntos cerca de 62 medallas de oro. En tanto, Chile, Argentina, Eslovaquia y Bolivia destacaron como los países con mayor cantidad de reconocimientos.

Este lunes 16 de noviembre, bajo estrictas medidas sanitarias, en un evento privado y con una transmisión vía streaming, se realizó la esperada premiación del XXV Catad’Or Wine Awards, en el que este año participaron 956 muestras de 14 países.

En la oportunidad, fueron entregadas 289 medallas (entre Gran Oro, Oro y Plata) y 16 trofeos, fruto de la deliberación en catas a ciegas del jurado, compuesto por comisiones de expertos internacionales, conformadas por paneles mixtos de enólogos, sommeliers, prensa especializada y otros actores de la industria, que se congregaron durante 3 jornadas en el Hotel Cumbres Lastarria.

Pablo Ugarte, CEO de Catad’Or: “Concluye esta edición aniversario en un contexto muy complejo pero con gran satisfacción podemos decir que el certamen se realizó con los más altos estándares y rigor en la evaluación de los productos, con un récord de participación que nos deja muy contentos. Nos enorgullece que Chile sea sede del concurso de este tipo más influyente del continente y las extraordinarias cifras así lo han confirmando augurando además una fuerte reactivación de este importante sector productivo. Llegaron muestras de muchos países y de distintas zonas de Chile, incluyendo de productores emergentes y vinos ancestrales campesinos que van desde el Pintatani del Valle de Codpa, en la Región de Arica y Parinacota, hasta el Pinot Noir del Valle de Cautín, en La Araucanía, pasando por vinos de altura de Atacama y cepas tradicionales de la zona centro-sur”.

Entre los jurados destacó la participación de Emmanuel Riffaud (enólogo de la Universidad de Burdeos, Francia. Gerente general de Baron Philippe de Rothschild Chile) y Fernando Almeda (enólogo de la Universidad de Tarragona, España. Especialista en Viticultura y Enología en la Escuela de la Vid y el Vino), además de los delegados Alejandro Hernández de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), Sergio Correa de VINOFED (Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Licores), Adriana Cerón, Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile y Eugenio Lira, delegado de Unión Internacional de Enólogos.

El trofeo máximo del certamen al Best in show entre los vinos secos tranquilos recayó en un Syrah del Valle del Limarí de Viña Tabalí, Sirka 2016.

El Mejor Vino Extranjero se fue a la famosa región del Tokaj en Eslovaquia y fue para el vino Ostrožovič Tokajská výberová esencia 2000.

A nivel de países, Chile continuó como el país con mayor participación y reconocimientos recibidos. Entre los países extranjeros Argentina, Eslovaquia y Bolivia lideraron el medallero.

Párrafo aparte merece el gran resultado para los vinos ancestrales campesinos, obteniendo 34  medallas, 3 de Gran Oro, 28 de Oro  y 3 de Plata. Un resultado histórico para esta categoría apoyada por Catad’Or e INDAP, donde el Valle del Itata en la Región de Ñuble fue el gran ganador con 28 preseas y el trofeo al Mejor Vino Ancestral. Por su parte, los vinos de pequeñas producciones y productores emergentes obtuvieron 48 medallas.

En las categorías Mejor Pisco y Mejor Espirituoso, los piscos chilenos obtuvieron 10 medallas, los gin 5 medallas y 2 para los Singani bolivianos.

Todo el proceso de Catad’Or Wine Awards fue desarrollado de acuerdo a las normativas sanitarias vigentes y bajo las estrictas normas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). El país invitado fue Eslovaquia, quien participó con más de 30 muestras y obtuvo excelentes resultados. Por otra parte, la Denominación de Origen anfitriona del “Tour Catad’Or” fue el Valle del Cachapoal, que contó con el apoyo del proyecto territorial integrado de la Región de O`Higgins.

Ganadores Trofeos 2020:


1.- Best in show 2020 – Trofeo Cristalerías Chile: Sirka 2016, Viña Tabalí.

2.- Mejor Vino Extranjero: Ostrožovič Tokajská výberová esencia 2000, Ostrožovič.

3.-Mejor Vino Tinto 2020 – Trofeo Radio Cooperativa: Sirka 2016, Viña Tabalí.   

4.-Mejor Vino Blanco 2020 – Trofeo RONA: Alto Las Gredas Chardonnay 2018, Viña Alto Las Gredas.

5.- Mejor Vino Rosé 2020 – Trofeo Municipalidad de Santiago: Las Mulas Rosé 2020, Miguel Torres Chile.

6.- Mejor Espumante 2020 – Trofeo Hoteles Cumbres: Méthode Traditionnelle Nature Pinot Noir Chardonnay, Altamana.

7.- Mejor Vino Ícono 2020 – Trofeo Hotexpress: Sirka 2016, Viña Tabalí.

8.- Mejor Carmenere 2020 – Trofeo Alex González: Casa Silva Gran Terroir de Los Andes Los Lingues Carmenere 2019, Viña Casa Silva.

9.- Mejor Vino Emprendedor 2020 – Trofeo Revista Gentes: Espíritu Ámbar, Viñateros de Raíz – La Viña del Señor.

10.- Mejor Vino Natural 2020: Jaune [zon] Viognier 2012, Arnaud Faupin Vinos Naturales.

11.- Mejor Vino Ancestral 2020 – Trofeo El Mostrador: Mayor Tesoro Cinsault 2019, Viña Ramírez.

12.- Mejor Viña 2020 – Trofeo Corresponsales Extranjeros: Viña Casa Silva y Trapiche de Grupo Peñaflor, Chile – Argentina.

13.- Mejor Pisco 2020 – Trofeo Revista Placeres: Pisco Tololo Black 40º, Viña Tololo.

14.- Mejor Espirituoso 2020: Gin Maestro, Destilería Urbana.

15.- Mejor Vino Seco Tranquilo – Diploma VINOFED: Sirka 2016, Viña Tabalí.

16.- Mejor vino efervescente extranjero, Ferrari Perlé Trento DOC 2013, Italia.
 


Ganadores Medallas Gran Oro 2020:
 
Vinos:

  • Sirka 2016, Viña Tabalí
  • Ostrožovič Tokajská výberová esencia 2000, Ostrožovič
  • Espíritu Ámbar, Viñateros de Raíz – La Viña del Señor
  • Alto Las Gredas Chardonnay 2018, Viña Alto Las Gredas
  • Lenclos Icono 2019, Bodega Lenclos Wines
  • Ocio Pinot Noir 2017, Viña Cono Sur
  • The Pioneer Shiraz 2016, Wakefield Taylors Wines
  • Estampa Inspiración Riesling 2019, Viña y Bodega Estampa
  • Cayao 2015, Botalcura Wines
  • Invitis Limited Edition Petit Verdot 2017, Viñedos Villaseñor
  • Cabo de Hornos, Viña San Pedro
  • Iscay Malbec Cabernet Franc 2017, Trapiche
  • Tokaj & Co Tokajský výber 4-putňový 2006, Tokaj & Co
  • Mayor Tesoro Cinsault 2019, Viña Ramírez
  • Casa Silva Gran Terroir de Los Andes Los Lingues Carmenere 2019, Viña Casa Silva
  • Estampa Gran Reserva Carmenere 2018, Viña y Bodega Estampa
  • TerraPura Single Vineyard Chardonnay 2019, TerraPura
  • Tokaj Macik Winery Tokaj 6-putňový 2006, Tokaj Macik Winery
  • Don Clemente Carmenere 2019, Viña Don Clemente
  • Caudillo Benavides Cinsault 2020, Viña Alto Piedra
  • Obliqua Carmenere 2017, Viña Ventisquero
  • Tokaj & Co Tokajský výber 5-putňový 2007, Tokaj & Co
  • Las Veletas Petit Verdot Cabernet Franc 2018, Viña Las Veletas
  • Toro de Piedra Gran Reserva Chardonnay 2018, Viña Requingua
  • Trapiche Terroir Series Finca Orellana Malbec 2015, Trapiche

Piscos:

  • Pisco Tololo Black 40º, Viña Tololo

 
Espirituosos:
 

  • Gin Maestro, Destilería Urbana
  • Gin Bicho Raro Citrix, Patagonian Spirits Company

Agregar un comentario