Diputado Celis: Ministro del Interior es el responsable por falta de seguridad en La Araucanía

• Parlamentario indica que la región vive crisis de seguridad urbana y rural 
• Ministro no ha dado señales -ni las dará- de cumplir sus responsabilidades sobre seguridad
• Gobierno solo se ha dedicado a allanamientos sin resultado sin abordar demandas mapuche ni combatiendo delitos en las ciudades. 

Haciendo un directo emplazamiento al Ministro del Interior por no hacerse responsable por la falta seguridad en la región de La Araucanía, el diputado Ricardo Celis se refirió a la acusación constitucional que se efectuará mañana en sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

“La Araucanía está abandonada. No hay seguridad ni en lo urbano ni en lo rural. Al lamentable fallecimiento de un carabinero, se agrega la falta de seguridad en la zona, por lo que quiero dejar en claro que las responsabilidades políticas y administrativas recaen sobre quien está encargado de la seguridad del país; por tanto, mi voto será a favor de la acusación constitucional contra el Ministro Perez porque no cumplió, no cumple, y no veo señales de que en el futuro próximo lo haga” afirmó el parlamentario.

Celis ha hecho reiterados llamados en cada uno de los incidentes de violencia que se han producido en la región, para que sea el Gobierno a través de este Ministerio quien vele por la seguridad de los habitantes y esto no se ha cumplido. “Estamos viviendo una crisis de seguridad y su raíz está radicada en los organismos públicos que tienen todas las competencias para garantizar las libertades colectivas e individuales en lo urbano y lo rural no lo han hecho, tal como si el Estado estuviera haciendo oídos sordos a la ciudanía que clama justicia” 

El legislador no solo hace referencia a las situaciones ocurridas en sectores rurales, donde tanto atentados como violentos allanamientos sin resultados generan un clima permanente de violencia e inseguridad, sino también a conocidas situaciones de robos y asaltos ocurridos en distintos sectores de la capital regional. “En lugar de anunciar querellas y allanamientos que no generan resultado se tiene que abordar las demandas mapuches de una vez por todas, como lo son el uso y distribución de la tierra; y todo sin dejar desprotegidas las ciudades, las cuales a veces quedan con muy poco personal a cargo del orden público. Nadie habla de la falta de seguridad en los días y noches en las zonas urbanas. Hoy cuando existe toque de queda con restricciones de movilidad por decreto sanitario, no se explica cómo habiendo mayor contingente disponible para el orden y la seguridad aun así se sigan cometiendo delitos en el sector urbano y rural de todo el país” finalizó Celis.

La acusación constitucional deducida por catorce diputadas y diputados en contra del Ministro del Interior y Seguridad Pública, se llevará a efecto mañana miércoles a las 10:00 Hrs.