Alejo Apraiz emplaza: “Víctor Ancalaf debe definirse si esta por la vía del diálogo, o sencillamente es una estrategia para ganar tiempo y seguir fomentando la violencia”
![]()
Presidente de las víctimas de Violencia Rural en La Araucanía, comentó los dichos del Ex dirigente de la CAM y su disposición a participar de los diálogos con los Poderes del Estado.
A dar verdaderas muestras de estar por el diálogo y mostrar un rechazo claro y efectivo al uso de la fuerza, llamaron al ex Vocero de la CAM, las Víctimas de Violencia Rural en La Araucanía. En opinión del Presidente de la AVVRU, el Werken Víctor Ancalaf, que por estos días se muestra disponible para participar del diálogo con los representantes de los Poderes del Estado, debe mostrar elementos que avalen su actitud, renunciando por ejemplo, a la toma que lidera en el Predio Taitamito en Collipulli.
“No es creíble que el dirigente indígena se muestre disponible a conversar, pero en la práctica continúa liderando medidas de fuerza que tanto daño hacen a víctimas inocentes, en un panorama que no se merece La Araucanía”, apuntó Alejo Apraiz.
Para el dirigente de las víctimas de violencia rural, es importante la señal que verbalmente entrega Ancalaf, al sostener que está condiciones de tomar parte en encuentros con autoridades que se realizan desde la primera semana de este mes en Temuco, “sin embargo, dijo Apraiz, la actitud del ex CAM de mantenerse en tomas de terrenos, en la práctica, son un acto violento que afecta a inocentes y además, es mal ejemplo para otras comunidades, como las llegaron a Temuco, hace unos días, anunciando que inician próximamente, ocupaciones de predios en la provincia de Malleco.
Alejo Apraiz precisó finalmente que, “ese dirigente debe definirse si está por la vía del diálogo o sencillamente ha ideado una estrategia para ganar tiempo y seguir en la vía violenta, que por tantos años transitó como Vocero de la organización terrorista Coordinadora Arauco Malleco – CAM”.
Comunicaciones AVVRU

