Comenzó depósito de Bono Covid-19 para apoyar a comité de APR en La Araucanía

  • El intendente Víctor Manoli Nazal junto al Seremi de Obras Públicas, Henry Leal hicieron entrega simbólica de dichos bonos que impulsó el Gobierno y que serán entregados por tres meses.

Este lunes comenzó el pago del bono COVID-19 que busca apoyar a familias usuarias de sistemas de agua potable rural. Dicha iniciativa, que fue impulsada por el Gobierno, entregará recursos a 253 comité de APR de La Araucanía con el fin de ayudarlos a financiar los gastos operacionales que conlleva el uso de este sistema y que se han visto disminuidos debido a la pandemia que afecta al país.

Yorki Riquelme, presidenta de la Asociación Regional Araucanía de APR, quien estuvo junto a ambas autoridades, agradeció el apoyo del Gobierno ya que “con el tema de la pandemia es complicado, hay menos pagos y la luz sigue entonces esta ayuda era para eso, para amortiguar las deudas de los APR para poder seguir entregando agua de cantidad, calidad y continuidad (…) habían muchos comité que estaban a la quiebra y esto va ayudar a seguir funcionando y entregando agua a la gente del mundo rural”.

En este sentido, el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, expresó que “desde el día de hoy estarán depositados en sus cuentas corrientes, de ahorro, cuenta rut o chequera electrónica, cumpliendo con el compromiso del Presidente Piñera en apoyo a los sistemas de agua potable que lo están pasando mal”.

El representante del MOP en La Araucanía explicó que “el gobierno tiende una mano amiga a nuestra gente del mundo rural que requerían un apoyo importante para solventar gastos importantes como los pagos de la luz, filtros y materiales para funcionar y que en muchos casos estaba en riesgo de darle continuidad producto de que los comité no contaban con recursos”.

Por su parte el intendente Víctor Manoli Nazal indicó que “nos han agradecido porque saben que esta es una necesidad para que los usuarios puedan seguir haciendo uso y beneficio. Nos sentimos orgullos de haber representado al Presidente Piñera de la entrega que se ha hecho a través del Ministerio de Obras Púbicas con Interior y los recursos traspasadas por intermedio de la Intendencia de La Araucanía con el fin de ayudar a las familias”.

En promedio, la ayuda -dependiendo del tamaño del sistema de APR- oscila entre 300 y 560 mil pesos mensuales. De esta forma, a nivel nacional, el bono en mensual será en total de $1.600 millones, acumulando en total durante los tres meses una inversión total de $4.800 millones.

CNC lanza plataforma electrónica para digitalizar a las pymes

  • Se trata de Comunidad C, en colaboración con Transbank y Ecolabore, y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Economía, una vitrina que amplía el horizonte del negocio a través de la digitalización de la compra y venta de productos, ayudando a las pymes a reconvertir su negocio, ante la imposibilidad de trabajar de manera presencial y el cambio en los hábitos de los consumidores a raíz de la pandemia.
  • El lanzamiento contó con la participación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, además de diversos expositores del ámbito de la tecnología y la digitalización.

Comunidad C es una nueva plataforma electrónica, iniciativa de la CNC en colaboración con Transbank y Ecolabore, y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Economía, que permite comprar y vender productos de manera virtual, buscando entregar una solución integral para la digitalización de las pymes, promoviendo además la educación de estas y que está abierta a todos los sectores económicos a nivel nacional. 

En su evento de lanzamiento, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios señaló que “desde que inició nuestro Gobierno, el tema de la digitalización, especialmente en el mundo de las pymes, ha sido uno de nuestros principales focos. Tenemos la convicción que se deben crear las condiciones para que Chile pueda insertarse exitosamente en la Cuarta Revolución Industrial y digitalizar la economía como fuente de mayor productividad y mejor calidad de vida para todos los chilenos. Por esta razón, y especialmente en el contexto actual de la pandemia, estamos apoyando todos los programas e iniciativas que vayan en esta dirección, ya que en momentos difíciles aparecen a veces algunos aliados como la tecnología, la cual permite que a través de canales online miles empresas de nuestro país puedan seguir vendiendo, entregándoles un cierto respiro en medio de esta compleja situación que estamos viviendo”.

Por su parte, Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que “ante el crítico escenario que vive actualmente el sector, creemos que es el momento para hacer un llamado a trabajar en comunidad, ya que solo así seremos capaces de salir adelante. Este proyecto responde a los desafíos del sector, formando parte de una mirada estratégica a futuro de nuestro gremio, para enfrentar la urgente transformación del modelo de negocio y, además, promueve el generar redes de contactos y alianzas estratégicas, con visión de futuro. Para ello nos asociamos con Transbank, empresa líder en pagos online y Ecolabore, entidad con gran experiencia en comunidades digitales”. El dirigente gremial agregó que “esta es una iniciativa de carácter gremial y comunitaria y se diferencia de una plataforma convencional, ya que acompaña a las pymes en el camino a la digitalización, capacitándolas y guiándolas en el proceso a través de la entrega de herramientas y soporte con la finalidad de potenciar sus negocios”. 

Durante el conversatorio de lanzamiento, estuvo también presente Patricio Santelices, gerente general de Transbank, quien señaló que “apoyar iniciativas como Comunidad C, es parte de nuestro compromiso de conectar y de aportar en la disminución de la brecha digital. Hoy más que nunca los comercios necesitan de soluciones tecnológicas que les permitan dar continuidad de sus negocios y nuestro compromiso es acompañarlos en este proceso con soluciones simples y confiables”. 

Sobre la plataforma

Este proyecto fue creado para responder a los desafíos del futuro, formando parte de una mirada estratégica de la CNC para enfrentar la urgente transformación del modelo de negocio del comercio, los servicios y el turismo. Así como también, responder a la grave crisis que se encuentran atravesando estos sectores, primero a raíz del estallido social y posteriormente, a causa de la pandemia del Covid 19. 

Eduardo Viveros, Director Comercial de Ecolabore, destaca que “esta plataforma entrega herramientas concretas para el desarrollo de los emprendedores en un modelo de negocio 360, que cuenta con botón de pago, servicios de logística, educación y capacitación, venta B to B (compra a proveedores) y venta B to C (venta al consumidor)”. 

Quienes quieran ser parte de esta iniciativa deben registrarse en www.comunidadc.cl con los datos de su empresa y posteriormente crear su perfil, con el que podrán tener acceso a una vitrina virtual, en la cual podrán mostrar sus productos y/o servicios. 

Cada vitrina tendrá visualización en la plataforma, lugar en el que los clientes podrán comprar a través de un botón de pago, gestionar despachos, evaluar productos y hacer comentarios. Por otra parte, existirá un pizarrón, espacio donde las empresas podrán cotizar, licitar e interactuar entre ellas.

A su vez, cada empresa tendrá la posibilidad de acceder a iniciativas como charlas, clases, ruedas de negocio, networking y seminarios, con las que se busca brindar herramientas concretas para todos los miembros. Con el pago de una membresía mensual se puede obtener soporte tecnológico y digital, además de acceso a cursos de capacitación y diversos talleres para potenciar la transformación digital del negocio.