Miércoles, Abril 17, 2024
La Araucania

4 detenidos en Conguillio por vulnerar toque de queda y cierre de parques, sujetos dejaron basural en la zona

Loading

La Noche de este viernes recién pasado, las cámaras de control de acceso al Parque Nacional Conguillio detectaron el ingreso de 3 vehículos en distintos horarios de la noche por lo que se procedió a informar a carabineros de Melipeuco y Curacautín, quienes en un operativo conjunto, lograron detener a uno de los vehículos, realizando la correspondiente detención de 4 personas, que fueron trasladadas hasta el reten de la comuna de Melipeuco.

El personal guardaparques apostado en la mencionada unidad, en un patrullaje al día siguiente, encontró en la playa de Laguna Verde rastros de fogatas, botellas y mucha basura que habrían dejado estos infractores, provocando un terrible daño al ecosistema y el entorno natural del parque.

En este sentido para el director regional de CONAF Julio Figueroa, “este hecho es de suma gravedad, ya que vulnera la prohibición de ingreso a los parques por la pandemia que azota nuestro país y por otro lado porque atenta contra los ecosistemas y el entorno natural del parque. Esto, aprovechándose de una situación país que nos tiene a todos con mucha preocupación y que nos ha llevado a tomar todas las medidas de cuidado tanto para nuestro personal como para la comunidad en general”.

Por su parte el Sub Oficial Jefe de Retén de Melipeuco, informó que los 4 detenidos presentaban domicilio en la comuna de Curacautín. Y la causal mayor es por infracción al decreto supremo que fija el Toque de Queda.
También informó que por motivos asociados a la contingencia, es decir por faltas y delitos menores no están haciendo formalizaciones, solamente los dejan citados a la Fiscalía. En este caso corresponde al Fiscal de Turno de Temuco.

Por último el director de CONAF, señaló que se está estudiando con la unidad jurídica de la institución, tomar acciones legales, con el fin de que los pretendan vulnerar los cierres de las áreas protegidas y atentar contra el patrimonio natural de todos, puedan ser sancionados.