Collipulli: Queda en prisión preventiva a imputado por homicidio frustrado a Carabineros

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Hanthu Lemunthu Llanca Quidel, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio frustrado de carabineros en servicio; y de los delitos consumados de receptación de vehículo motorizado y porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en noviembre del año pasado, en la comuna de Ercilla.

En la audiencia de formalización de la investigación, realizada por videoconferencia, la magistrada Sandra Nahuelcura Villamán acogió la solicitud del Ministerio Público y del querellante Intendencia Regional, y ordenó el ingreso en prisión preventiva de Llanca Quidel, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas; además, tuvo presente que los delitos imputados tienen asignadas penas de crimen, el haber actuado en grupo o pandilla y que el procesado mantiene causas pendientes y condenas previas. Además, confirmó el plazo de investigación fijado con anterioridad en la causa, el cual vence el 4 de agosto próximo.

Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 11 noviembre de 2019, Llanca Quidel, previamente concertados con los coimputados Danilo Nahuelpi Millanao y el adolescente L.Q.M. concurrieron a bordo de una camioneta marca Mazda hasta el paso nivel Quechereguas, ubicado en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 585, comuna de Ercilla, lugar donde se mantenían estacionado el vehículo policial AP2482, con tres funcionarios de Carabineros en su interior.

Una vez en el lugar, los imputados habrían realizaron, al menos, 11 disparos con armas de fuego en contra de los carabineros. Proyectil calibre 9 mm que impactaron en la carrocería, ventanas del lado izquierdo y parabrisas de la patrulla. Pese al ataque, los policías reaccionaron e interceptaron la camioneta en que se movilizaban los imputados, logrando la detención en el lugar del menor de edad, quien conducía la camioneta. En tanto, en el sector de la escalera del paso a nivel de Quechereguas, dieron alcance a Danilo Nahuelpi Millanao, quien mantenía en su poder la escopeta marca Aya, serie número 518747. Arma que había sido sustraída en junio de 2016, desde el interior de un domicilio de la comuna de Collipulli.

El tercer implicado, Llanca Quidel, fue detenido en horas de la noche del jueves 14 de mayo de 2020, por la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Angol, portando un teléfono celular marca Huawei, el cual había sido sustraído alrededor de la 1.40 hora del 12 de octubre del año pasado, en el sector bajo Malleco. Ocasión en que tres sujetos encapuchados y premunidos de armas de fuego, abordaron a una pareja que se encontraba en el lugar, golpearon con las armas a una de las víctimas, logrando sustraer el teléfono celular y una camioneta.