Carta del Senador Felipe Kast de solicitud al Pdte. Piñera decretar cuarentena para La Araucanía

Sr. Sebastián Piñera 

Temuco, 26 de marzo de 2020 

Presidente de la República

Los senadores de la región de la Araucanía nos dirigimos a usted, enormemente preocupados, por la crítica situación sanitaria que específicamente azota al territorio que representamos.

En efecto, Chile vive una situación crítica, y las medidas que ha tomado la autoridad sanitaria, aunque tardías, van en una dirección adecuada. Pero la propagación del coronavirus no es sólo un problema del sector oriente ni de la Región Metropolitana. Hay regiones en donde la pandemia ha alcanzado niveles igualmente preocupantes.

Una de ellas es la región de la Araucanía, que hoy día tristemente se ha transformado en la tercera región con más contagios en el país, y aumentando. En proporción a nuestra población, los 127 casos confirmados hasta este momento se convierten en una catástrofe sanitaria, que podría desbordarse si no se toman medidas extremas de protección; haciendo presente, como S.E. conoce perfectamente, que todas las altas autoridades civiles y militares de la región se encuentran fuera de sus responsabilidades funcionarias e institucionales producto de esta crisis de salud, con lo cual la dirección del gobierno regional está sin sus conductores titulares, agregando una alta cuota de incertidumbre e inseguridad en la población.

Por eso, y avalados por la solicitud que nos han hecho los alcaldes y alcaldesa de la Araucanía, nos parece oportuno y necesario pedirle que decrete cuarentena total a nivel regional, o al menos una cuarentena total progresiva comenzando por las comunas más afectadas, como son Temuco, Padre Las Casas y Angol.

Carmen Gloria Aravena

Francisco Huenchumilla

José García Ruminot

Felipe Kast

Jaime Quintana