Demandan a CGE por negarse a recibir pago de luz de clienta que adeuda producto ajeno al servicio eléctrico

Corte acogió recurso y orden de no innovar por lo que concesionaria eléctrica deberá recibir el pago de cuenta del servicio básico.

Un recurso de protección ingresó Patricio Cornejo de La Fiscalía del Consumidor y el Core Daniel Sandoval en favor de la clienta CGE Susana Jara, debido a que la concesionaria eléctrica se ha negado sistemáticamente a recibir el pago del servicio eléctrico, debido a una deuda prescrita por un electrodoméstico adquirido hace casi 10 años, el cual CGE ha buscado anexarlo a la deuda de energía doméstica, situación que es arbitraria e ilegal de acuerdo a la legislación.

Así lo dieron a conocer esta mañana Sandoval y Cornejo, frente a esta práctica abusiva donde las empresas de electricidad no pueden negarse a recibir pagos o suspender el suministro eléctrico por deudas impagas de clientes por servicios ajenos a la función específica de electricidad doméstica. Esto fue lo que ocurrió años atrás cuando las compañías comenzaron a dar créditos y vender productos y electrodomésticos asociados a las cuentas de luz.

El Core Daniel Sandoval sostuvo que “estos son los asuntos a los que la sociedad civil se ha rebelado, la cultura y la industria del abuso, donde no se cumplen las leyes y las instituciones fiscalizadoras no tienen facultades para defender a los consumidores y clientes como es en este caso, por ende, tuvimos que recurrir a los tribunales para que ponga las cosas en su lugar. Recordamos además que cuando se trató de tener un Sernac 2.0 con más atribuciones y facultades para defender a los consumidores, el tribunal constitucional amparado en la Carta Fundamental de la dictadura militar, lo declaró inconstitucional”

En tanto el abogado Patricio Cornejo expresó que “la infracción cometida abusa contra la dignidad y seguridad de las personas, por exigir mañosamente algo que además está prescrito bloqueando la posibilidad del cliente de pagar su consumo de luz. Esto fue acogido por los tribunales y vamos a llegar hasta la última instancia para que se sancione a esta empresa proveedora”.

Por su parte, Susana Jara que padece cáncer, se le está cobrando un total de casi 2 millones de pesos, cuando solo ella desea pagar cerca de 40 mil pesos que es la suma de dos meses de consumo que se le ha negado cancelar. Al respecto comentó “he sido víctima de un abuso tremendo por una deuda millonaria que me quieren hacer reconocer como gasto de luz, esto es inaceptable, ya que después de 10 años me están cobrando esto que no corresponde al servicio eléctrico, me han denostado, con maltrato en la atención, por lo que llamó a terminar con los abusos y del aprovechamiento de la ignorancia o desconocimiento de las leyes que si nos pueden proteger” sentenció.