Todo el talento del Bafote este sábado en Dreams Temuco

Sábado. Más de 50 músicos y bailarines estarán en el escenario del Restobar Lucky 7.

      El Ballet Folclórico de Temuco (Bafote) se presenta este sábado en Dreams Temuco en un  espectáculo que resume  lo mejor de sus más de 26 años de historia, siempre buscando rescatar las tradiciones nacionales al ritmo del baile y la música.

  En 1992, el Ballet Folclórico de Temuco era un mero proyecto. Sin historia ni experiencias que hablaran de él. Su primera audición consiguió apenas atraer a diez aspirantes, cifra que cambiaría rotundamente a contar del año siguiente, porque desde entonces las pruebas de ingreso se elevaron por sobre los 150 postulantes cada temporada.

Experiencia

  Casi tres décadas  después de ese tibio comienzo, el Bafote es todo un referente artístico en la capital de La Araucanía. Hoy, es uno de los elencos estables del Teatro Municipal de Temuco y es una de las pocas agrupaciones regionales que ha representado a Chile fuera de nuestras fronteras.Esta experiencia ha sido fundamental para consolidar la trayectoria de la agrupación en escenarios  como Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Panamá, España, Portugal, Francia, Italia, Rumania, Bélgica y China, entre otros, que  han sido testigos de lo mejor de nuestro folclore.

  En este contexto, han recibido premios al mejor grupo en importantes festivales en Italia y Rumanía. Su director, Marcelo Alvarado dio a conocer que el 2011 obtuvieron el galardón al mejor aporte cultural en la Araucanía. “Con mucho orgullo nos hemos presentado en dos oportunidades con Los Jaivas y el año pasado realizamos la obertura del Festival del Huaso de Olmué”, puntualizó su director.

Despliegue

  El grupo lo componen más de 60 jóvenes que brindan con especial dedicación su tiempo libre a la preservación y difusión de nuestro folclore. En esta ocasión, el elenco temuquense subirá a escena este sábado 28 en el bar Lucky  7 a partir de las 22 horas, ocasión en que el ballet hará un recorrido a través de la danza y música por diferentes zonas del país. “Hemos tomado elementos de nuestra identidad nacional, y los hemos proyectado en un espectáculo a través de la música y el baile, donde veremos un gran despliegue con diferentes vestuarios de las zonas geográficas de nuestro país”, explicó Marcelo Alvarado.

  El aplaudido repertorio del Ballet Folclórico de Temuco puede ser apreciado sólo cancelando la entrada al Casino de Avenida Alemania 0945.