Diputado Mellado pide hasta presidio perpetuo calificado para quienes agredan a adultos mayores

El parlamentario oficialista presentará un proyecto de ley para aumentar drásticamente las penas a quienes atenten contra las personas de la tercera edad.

Tras el receso por Fiestas Patrias, el Diputado (RN), Miguel Mellado, en su afán de proteger a los adultos mayores, presentará un proyecto de ley que busca aumentar de manera drástica las penas, incluyendo el presidio perpetuo calificado a quienes los agredan físicamente.

Luego que, a mediados de agosto una pareja de la tercera edad fuera brutalmente agredida por desconocidos quienes ingresaron a robar a su domicilio, en un sector rural de Gorbea, y días más tarde otro adulto mayor fuera asaltado por encapuchados quienes lo maniataron y sustrajeron una millonaria suma, el legislador se dio a la tarea de poner fin a este tipo de hechos con mayores sanciones, introduciendo modificaciones legales que incluyan la carcel efectiva por hasta 40 años o más, en el caso de quien resulte condenado por robar y agredir a adultos mayores en sus domicilios.

En este sentido, Mellado explicó que “nuestros adultos mayores son tesoros que debemos cuidar y respetar. No podemos aceptar como sociedad que un delincuente los agreda físicamente. Eso es de cobardes porque muchos de ellos, por un tema de edad, son indefensos. Merecen total protección y por lo mismo presentaré un proyecto de ley para que cualquier persona que sea enjuiciado por un hecho así, arriesgue el máximo de penas que permite la ley”.

El proyecto de ley propone que los sujetos que cometan delito de estafa contra los adultos mayores, arriesguen penas desde hasta los 10 años de cárcel, es decir, el doble de la pena actual. En el caso de robo en lugar habitado, las penas aumentarían a 10 años y un día a 15 años. Finalmente, la iniciativa parlamentaria indica que el delito de robo en lugar habitado con resultado de lesiones a adultos mayores, cuya máxima sanción es de presidio perpetuo, pueda aumentarse a presidio perpetuo calificado, esto es, que el condenado deba cumplir al menos 40 años tras las rejas para poder optar a beneficios intrapenitenciarios.

Ante dicha descripción, Mellado argumentó que “queremos ir más allá, imponiendo una sanción de un grado mayor a quien cometa estos actos delictuales, sancionando con mano dura, para terminar de una vez con la violencia contra quienes no pueden defenderse, incorporando también la persecución efectiva de delitos como las estafas telefónicas, donde los delincuentes se aprovechan de las dificultades cognitivas propias de quienes están en avanzada edad”.

El proyecto de ley será presentado durante los próximos días en el Congreso y el diputado solicitará que el gobierno le dé urgencia para su rápida tramitación.

 

Diputado Mellado pide hasta presidio perpetuo calificado para quienes agredan a adultos mayores #Temuco

Gepostet von Temuco Televisión am Donnerstag, 19. September 2019