Corte de Temuco rechaza sobreseimiento de Carabineros (r) imputado por homicidio de comuneros mapuches en Los Sauces

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo presentado por el Ministerio Público y la defensa del capitán de Carabineros en retiro Ignacio Domingo Gallegos Pereira, imputado por el delito de homicidio de los comuneros mapuches Luis Humberto Marileo Cariqueo y Patricio Gabriel González Guajardo. Ilícitos perpetrados en el fundo El Encino, comuna de Los Sauces, provincia de Malleco, el 10 de junio de 2017.

En fallo unánime (causa rol 745-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Aner Padilla Buzada, Cecilia Subiabre Tapia y el abogado integrante Roberto Contreras Eddinger– confirmó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Purén, el 13 de agosto recién pasado, que no dio lugar al sobreseimiento.

“Atendido el mérito de autos, lo expuesto por los intervinientes, compartiendo esta Corte los fundamentos esgrimidos por el tribunal a quo, SE CONFIRMA la resolución apelada de fecha trece de agosto de dos mil diecinueve que no dio a lugar a decretar el sobreseimiento definitivo respecto del imputado Ignacio Domingo Gallegos Pereira”, concluye el fallo.