Agrupaciones de víctimas de violencia rural anuncian nuevas movilizaciones

Los representantes señalaron que pedirán apoyo de parlamentarios para la creación de una ley de reparación a víctimas.

Mujeres por La Araucanía junto a APRA, Asociación de Paz y Reconciliación en La Araucanía, se reunieron para organizarse en próximas movilizaciones, las cuales ya confirmaron que, en un principio, se tratarán de intervenciones urbanas.

En este sentido, Ruth Hurtado, presidenta de la agrupación Mujeres por La Araucanía, detalló que “evaluamos nuestra primera manifestación y coincidimos de que fue un éxito. Pero esa no será la primera ni la última. Nosotros queremos ser escuchados y seguiremos en esta línea realizando distintas intervenciones urbanas. La idea es que la gente también pueda concientizar lo que viven cientos de agricultores y pequeños parceleros de La Araucanía así como también del BioBio y Los Ríos”.

Ambas agrupaciones explicaron que, dentro de su línea de trabajo, perseguirán la creación de una ley de reparación a víctimas. En este contexto, ambas agrupaciones pedirán el apoyo a los parlamentarios de la Bancada Trasversal para sacar adelante esta iniciativa.

Por lo mismo, Hurtado explicó que “pediremos a los diputados que nos ayuden para la creación de una ley de reparación a víctimas. Nosotros queremos seguridad, también justicia pero esto no existe. Como víctimas estamos al debe y por lo mismo esperamos que la bancada transversal de La Araucanía se reúna con nosotros y nos ayuden a crear una ley para las víctimas de violencia y terrorismo en la región”.

Por su parte, Justo Gutiérrez, expresó que “esperamos seguir trabajando juntos y que las autoridades escuchen nuestras demandas, las que por cierto son muy legítimas (…) estamos contentos de habernos manifestado y seguiremos haciéndolo de distintas maneras para ser considerados en las políticas públicas y para que la ciudadanía conozca nuestra triste realidad”, finalizó.