Gonzalo Blu y Operación Huracán: imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó hoy –jueves 2 de mayo– la prisión preventiva del general inspector y director nacional de inteligencia de Carabineros dado de baja, Gonzalo Alfonso Blu Rodríguez, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. Ilícito que habrían perpetrado entre 2017 y 2018, en el marco del denominado caso Huracán.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Cecilia Aravena López, Cecilia Subiabre Tapia y el abogado integrante Marcelo Neculmán Muñoz– confirmó la resolución impugnada, dictada el pasado 25 de abril por el Juzgado de Garantía de Temuco, tras establecer que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas y para el éxito de la investigación.

“Primero: Que, lo que en realidad se discute en esta audiencia es si la necesidad de cautela en el presente procedimiento se satisface con la medida cautelar de prisión preventiva al tenor de lo dispuesto en el artículo 140 y 142 del Código Procesal Penal.
Segundo: Que, independientemente de lo manifestado por el Sr. Defensor respecto de la existencia o no de hechos nuevos, lo cierto es que el imputado ha sido formalizado por nuevos siete delitos en la audiencia del día veinticinco de abril del año en curso.
Tercero: Que, en la especie, se trata de ilícitos cuya ocurrencia ha afectado la correcta administración de justicia y en los cuales se le atribuye responsabilidad, entre otros, al imputado Sr. Blu Rodríguez.
Cuarto: Que, Blu Rodríguez en las fechas de ocurrencia de los hechos que se le imputan se desempeñaba como director de inteligencia, asuntos internos y otros de Carabineros de Chile, vale decir, era quien ejercía la autoridad y supervigilancia sobre las actuaciones de todos los funcionarios bajo su dependencia, entre estos, los de inteligencia de las distintas regiones del país”, detalla el fallo.

La resolución agrega: “Que, conforme lo dicho esta Corte concluye que se mantienen los presupuestos establecidos en el artículo 140 del Código Procesal Penal y compartiendo en lo sustancial los argumentos indicados por la Juez A Quo en la resolución recurrida, se declara que SE CONFIRMA la resolución de fecha veinticinco de abril de dos mil diecinueve, que decretó la prisión preventiva del imputado Gonzalo Alfonso Blu Rodríguez”.