Corte revoca resolución de jueza y dispuso prisión preventiva para José Queipul

La Corte de Apelaciones de Temuco decretó hoy –jueves 2 de mayo– la prisión preventiva del comunero mapuche José Eugenio Queipul Hueiquil, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego, porte de municiones, realizar disparos injustificados en la vía pública y receptación. Ilícitos que habría perpetrados el martes 30 de abril recién pasado, en la comuna de Traiguén.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Aner Padilla Buzada, María Elena Llanos Morales y la abogada integrante Hellen Pacheco Cornejo– acogió la apelación verbal deducida por el Ministerio Público y por el Ministerio del Interior y revocó la resolución dictada en la víspera por el Juzgado de Garantía de Victoria.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en audiencia, estimando esta Corte que concurren todos los presupuestos del artículo 140 del Código Procesal Penal, especialmente el de la letra c), considerando especialmente el número de delitos formalizados, la gravedad de la pena asignada a los mismos, el hecho de registrar el imputado antecedentes pretéritos anteriores, circunstancias que hacen estimar que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad”, sostiene el fallo.

Por tanto, concluye: “SE REVOCA la resolución apelada de fecha uno de mayo de dos mil diecinueve, que denegó la solicitud del Ministerio Público de imponer la prisión preventiva del imputado José Eugenio Queipul Hueiquil, y en su lugar, se decreta la medida cautelar de prisión preventiva al imputado ya individualizado”.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 16.51 horas del martes 30 abril pasado, en las cercanías de la Ruta R-50, sector cruce Quechereguas, comuna de Traiguén, en el contexto de diligencias por el robo de una máquina motoniveladora, efectivos de encargo y búsqueda de vehículos de Carabineros se encontraron con obstáculos en un camino del sector Aniñir, momentos en que el imputado, José Eugenio Queipul Hueiquil, evadió el control policial, internándose en un predio de la zona. Carabineros inició la persecución logrando reducir al evadido, procedimiento en el cual Queipul Hueiquil resultó herido de bala en el costado interno de la pierna derecha, lesión que lo mantiene internado en el Hospital de Victoria, bajo resguardo y custodia de Gendarmería.