Diputado Andrés Molina solicita a Contraloría investigar denuncias sobre comunidades escolares

A partir del año 2017, las comunidades educacionales de las comunas de Carahue, Tolten, Imperial y Teodoro Schmidt, entre otras, pasaron a depender de los Servicios Locales de Educación. Bajo esa tutela, se entregaron a dichos servicios amplias prerrogativas para destinar recursos a fines educacionales. Pueden contratar servicios, personal y celebrar los convenios que estimen pertinentes, en tanto se ajusten a los llamados fines de la educación pública que se explican en el artículo 5 de dicho cuerpo legal.

Ha llegado a conocimiento del parlamentario numerosas denuncias sobre eventuales irregularidades en el manejo de recursos públicos. Según señalan habría sueldos impagos desde comienzos del año 2018, descuentos a los sueldos injustificados y poca transparencia respecto al estado financiero del Servicio.

A lo anterior, hay que agregar que hace menos de un mes, el Servicio Local contrató el servicio de transporte a una empresa local, para fines escolares, por un monto de $48.000.000 mediante trato directo y sin que se permitiera a otras empresas del rubro participar en el concurso. A ello se agrega que el precio cobrado por la empresa que se adjudicó el servicio sería significativamente superior al ofertado por otras empresas y que los vehículos no cumplirían con la normativa y las condiciones necesarias para el transporte de menores, junto con no contar con seguros por accidentes respectivos.

Ante este hecho, el Diputado Andrés Molina llegó ante la Contraloría General de la Región de la Araucanía y presentó un requerimiento para que estos hechos sean investigados y se determinen eventuales irregularidades en el manejo de recursos públicos, “En mi rol de parlamentario tengo el deber de velar por el correcto uso de las arcas fiscales y poner en conocimiento de la autoridad aquellos hechos que puedan ser irregulares. Aquí hay recursos que van en directo apoyo de los niños y por tanto sería grave que se jugara con su futuro escolar.”