Jueves, Abril 18, 2024
Actualidad

Gobernador llama a respetar calendarios de quemas agrícolas

Loading

Durante la jornada del martes y hoy miércoles, se han registrado 14 focos de incendios en nueve comunas de La Araucanía.

Conaf informó que estos incendios fueron provocados por quemas ilegales, existiendo prohibición en toda la región de estos procedimientos, debido a las condiciones meteorológicas desfavorables como altas temperaturas y viento puelche.

Por su parte, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda precisó que La Araucanía se encuentra con alerta temprana preventiva y que hay recursos desplegados, tanto aéreos como terrestres, para el combate de incendios. “Si bien no existe amenaza a la población, es necesario concentrar bien nuestros equipos para el manejo de los incendios”, dijo la autoridad provincial.

“Un llamado a la conciencia a toda la comunidad. El uso del fuego debe ser muy responsable y siguiendo las instrucciones de los organismos competentes. Recordar que durante este verano, lamentablemente, tuvimos que perder vidas humanas, y también hogares de distintas familias de nuestra provincia de Cautín y de la Región de La Araucanía”, expresó el gobernador de Cautín.

“Por lo tanto, el llamado es a respetar el uso del fuego, y respetar la normativa de las entidades que establecen cuando se puede o cuando no se puede quemar. También es bueno recordarles a los infractores que están a expuestos a sanciones que van desde las 11 y las 150 UTM. Además, es necesario precisar que la provocación de incendios es un delito, que tiene una pena que parte en los 5 años de presidio”, añadió el gobernador.

Ojeda ratificó que desde el jueves 28 de marzo se abre el calendario para la quema de desechos forestales.