Diputado Mellado pide no olvidar a los deportistas regionales por “querer levantar” a deportistas transgénero

En el día de la mujer, la Ministra del Deporte aseguró que las mujeres trans son las más vulnerables en el área deportiva.

Debido a las declaraciones de Pauline Kantor, Ministra del Deporte, donde aseveró que “desde el deporte, quienes están más vulnerables son las mujeres trans. Entonces, es hacia allá donde necesitamos abrirles las puertas, incorporarlas”, el diputado Miguel Mellado junto a otros diez parlamentarios RN enviaron una carta a la titular del Deporte para pedirle explícitamente que no deje de lado a deportistas regionales, quienes incluso deben realizar rifas o bingos para costear traslados y equipamientos propios de sus competencias.

En la misiva, los parlamentarios indican que “nadie pone en duda que las personas transexuales muchas veces padecen contextos de vulnerabilidad que requieren nuestra mayor atención y preocupación. No obstante, el excesivo énfasis que Ud. ha venido dándole sin argumentar mayormente las razones que la mueven, aparece como desconectado de la realidad de otros muchos grupos sociales que padecen tanto o mayores niveles de vulnerabilidad y desamparo, especialmente en el ámbito deportivo”.

Tras esto, el diputado Miguel Mellado, indicó que “hemos enviado a la ministra del Deporte una carta en la cual le pedimos que no sólo coloque a personas transgéneros para levantarlos como si fueran los iconos del deporte, hay otras personas que practican deportes ancestrales, deportes de alto rendimiento en las regiones que nosotros representamos o deportistas que deben costearse su ida a la capital regional con bingos o rifas y que también son destacables. Le pedimos que destaque al deporte en general en todo el pais”

Además, en el texto enviado, los diputados cuestionan que “¿qué sucede con los clubes de barrio, que usualmente tienen precarias condiciones, pésima infraestructura y escasas posibilidades de competir? ¿Por qué no darle el mismo énfasis a niños, niñas y jóvenes que luchan a través del deporte para salir de sus condiciones de marginalidad? ¿Cuál es el motivo para no referirse con la misma fuerza a deportistas que tienen alguna discapacidad, muchos de los cuales practican deportes de alto rendimiento y representan a Chile con destacados resultados en competencias nacionales y extranjeras? ¿Por qué no destacar nuestros deportes tradicionales, que congregan a cientos de personas especialmente en los sectores rurales? ¿Por qué no problematizar la postergación
que sufren las regiones en lo referente a los presupuestos e instalaciones deportivas?”.

Ante esto, Mellado expresó que “creemos que este no es el lado donde tiene que estar el gobierno del Presidente Piñera y se lo hemos dicho a la Ministra. Queremos que rescate las esencias del deporte que están en cada una las ciudades del país”.

Finalmente, los parlamentarios que firmaron dicha carta invitaron a la Ministra a visitar los distritos de cada uno para conocer la realidad deportiva de cada región. En el caso de La Araucanía, el parlamentario espera que acepte la invitación y así poder conocer los deportes ancestrales que se realizan en distintos sectores rurales de la IX región.