Diputado Rathgeb ofició a servicios pertinentes dar cuenta sobre situación de las araucarias

El parlamentario solicitó a las direcciones nacionales y regionales de la Corporación Nacional Forestal y del Servicio Agrícola y Ganadero informar el por qué se están secando estas especies y medidas que se tomarán al respecto.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía e integrante de la comisión de Agricultura de la cámara, Jorge Rathgeb Schifferli, solicitó mediante oficios a reparticiones públicas relacionadas con el tema, dar cuenta de la situación en que se encuentran las araucarias en la región y el país.

En los últimos días se dio a conocer que esta especie arbórea que es monumento natural en Chile, presenta un estado de sequedad avanzada en varios ejemplares, razón por la que está exigiendo a la Corporación Nacional Forestal y al Servicio Agrícola y Ganadero, a nivel nacional y regional que puedan entregar las razones del por qué se da esta situación.

Para el parlamentario también es esencial conocer los estudios que se han realizado al respecto, las zonas en donde se replica más esta situación y las características que se han dado en los especímenes afectados.

Junto a lo anterior el congresista está solicitando de manera clara las medidas que se tomarán al respecto, considerando que esta especie protegida es uno de los íconos de la zona sur y que también contribuye en materia forestal, ornamental, alimenticia y cultural.

“Sabedores de la dificultad que hoy presentan las araucarias en nuestra región y en otras zonas del país, hemos oficiado tanto al SAG como a Conaf, nacional y regional, a fin de que nos señalen que investigaciones y que eventuales soluciones se puede encontrar a este problema, para salvarlas de que se estén secando y muriendo en distintos lugares”, fueron las palabras del diputado Jorge Rathgeb.

Para finalizar el legislador señaló que mantener estas especies es tarea de todos los chilenos, considerando que es un ejemplar que siempre ha ido arraigado a nuestras tradiciones.