Parlamentarios oficialistas condenan iniciativa del PC sobre ley Naín-Retamal: “demuestra una desconexión total con la crisis de seguridad que vive el país”
![]()
Los diputados de la coalición de Gobierno, Catalina del Real, Marlene Pérez, Mauro González y Álvaro Carter acusaron una señal “nefasta” por parte de la bancada comunista al intentar retirar la legítima defensa privilegiada de las policías, advirtiendo que la iniciativa desprotege a los uniformados y favorece a la delincuencia en medio de la grave crisis de seguridad que azota al país.
Unánime y categórico fue el rechazo de los diputados del bloque oficialista ante el ingreso del proyecto de ley de la bancada del Partido Comunista (PC) que busca eliminar la legítima defensa privilegiada para las policías. Los parlamentarios oficialistas calificaron la iniciativa como una “pésima señal” que demuestra una “desconexión total” con la crisis de seguridad, delincuencia, narcotráfico y crimen organizado que golpea al país.
Los legisladores del pacto de Gobierno advirtieron que la moción comunista desprotege deliberadamente a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones (PDI) en momentos donde la ciudadanía exige mayor orden y respaldo institucional.
La diputada republicana Catalina del Real criticó duramente al PC y los acusó de estar “dando una señal nefasta. En la peor crisis de seguridad de nuestra historia, su prioridad legislativa no es combatir la delincuencia y el narcotráfico, sino debilitar a Carabineros. Derogar la legítima defensa privilegiada es dejar a nuestros policías en el más absoluto desamparo frente a criminales fuertemente armados. El PC debe entender que la ciudadanía exige orden y respaldo a las fuerzas de orden, no ideologías ciegas que solo benefician a los delincuentes”.
En la misma línea, la diputada oficialista IND-UDI Marlene Pérez apuntó que “a estas alturas, pocas cosas sorprenden del Partido Comunista, pero pretender derogar la Ley Nain-Retamal en medio de la peor crisis de seguridad que ha enfrentado Chile en años es una señal profundamente equivocada. Mientras los chilenos exigen recuperar la tranquilidad en sus barrios y enfrentar con decisión al crimen organizado, ellos buscan eliminar una ley que entrega protección a quienes arriesgan su vida por resguardar a la ciudadanía. Nuestros carabineros enfrentan a delincuentes cada vez más violentos y lo que corresponde es fortalecer su labor, no debilitarlos. Chile necesita estar del lado de las víctimas y de quienes las protegen, no dar señales que terminen favoreciendo a quienes viven al margen de la ley”.
Por su parte, diputado de Renovación Nacional e integrante oficialista de la comisión de Seguridad, Mauro González, indicó que “es de una irresponsabilidad tremenda que, ante el desborde de la delincuencia, la respuesta de la bancada comunista sea golpear las facultades operativas de Carabineros. Ningún policía puede salir a defender los hogares de los chilenos si sabe que el Congreso busca quitarle el piso legal para actuar ante una amenaza de muerte. Quitarle herramientas a nuestras fuerzas de orden en este escenario es un retroceso criminal que sabotea la seguridad del país”.
Finalmente, el diputado republicano Álvaro Carter manifestó que “el PC desprecia a Carabineros y mientras el país vive un desborde de la delincuencia y el narcotráfico, prefieren atar de manos a nuestros policías frente al narco en vez de darles las herramientas para defenderse. Quieren que los carabineros duden antes de actuar, mientras los delincuentes no dudan ni un segundo para disparar. Presentar un proyecto para quitarle la legítima defensa privilegiada demuestra una desconexión absoluta con la realidad, con el miedo de millones de chilenos y con el dolor de las víctimas. La seguridad de Chile no puede quedar rehén de la ideología comunista siente más preocupación por los derechos de los criminales que por quienes nos cuidan, por lo que confirma que siguen viendo a Carabineros como los enemigos. No vamos a permitir que sigan desmantelando la seguridad de la patria ni quitándole el piso legal a quienes arriesgan su vida por defender a las familias chilenas”.

