Martes, Octubre 14, 2025
Policial

Maltrato animal en Padre Las Casas: mujer detenida por mantener a perro en estado de desnutrición

Loading

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, detuvieron en calidad de flagrancia a una mujer en la comuna de Padre Las Casas, por el delito de abandono o maltrato animal. 

Lo anterior, en cumplimiento a una orden de investigar emanada por la Fiscalía Local de la capital regional, por el delito antes mencionado, que daba cuenta de las condiciones físicas desfavorables en que se hallaba un can llamado “Zeus”, perro mestizo de tamaño mediano. 

En vista de estos antecedentes, esta unidad especializada concurrió al inmueble donde se mantenía esta mascota para verificar su estado de salud. A la inspección física, efectuada por un detective, médico veterinario de la BIDEMA Temuco, se constató una notoria desnutrición, con prominencia ósea evidente a nivel de costillas, columna y caderas, visibles sin necesidad de manipulación.

Ante la evidencia, se procedió a la detención en flagrancia de su propietaria, una mujer chilena de 38 años, quien registra antecedentes policiales. Los hechos fueron informados de inmediato al Ministerio Público, quedando la imputada a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para su correspondiente audiencia de control.

“Desde la BIDEMA Temuco se reitera el llamado a la comunidad a ejercer una tenencia responsable de mascotas, la cual incluye proporcionarles alimentación adecuada, atención médica, condiciones de higiene y un entorno seguro. Asimismo, se invita a denunciar casos verídicos de maltrato o abandono animal, contribuyendo así a salvaguardar el bienestar de seres vivos que dependen enteramente del cuidado humano”, detalla el subprefecto Rodrigo Espinoza Montoya, jefe de esta unidad especializada de la PDI. 

Enfatizando, además, “el compromiso ciudadano, junto al trabajo de las instituciones, es fundamental para combatir el maltrato animal y fomentar una convivencia más ética y respetuosa con los animales”.