Diputado Jorge Rathgeb pide al Gobierno dejar de lado “mesas de trabajo” y actuar ante amenazas de tiroteo y agresiones en establecimientos de La Araucanía
El parlamentario indicó que, si se sigue con la lógica de armar mesas y no actuar oportunamente se podrían presentar escenarios complejos, por lo cual se debe ser proactivos y no reaccionar sobre la marcha.
Amenazas de un presunto tiroteo en un liceo de Temuco lo que se filtró a través de redes sociales y ahora una pelea en Pitrufquén, donde un estudiante lesionó con una empuñadura de un arma a otro joven, son hechos que se han dado dentro de las primeras semanas del año escolar del 2025.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía junto con catalogar estos episodios como graves, indicó que el Gobierno y las autoridades no deben armar tantas mesas de trabajo para actuar y tomar medidas rápidas.
Reglamentos escolares más drásticos en caso de que haya episodios de violencia y permitir que los estudiantes puedan realizar denuncias a las autoridades de sus establecimientos de manera segura sin temor a represalias, son hechos que se pueden implementar y que no significarán vulneraciones a los estudiantes.
El congresista indicó que, si sigue con la lógica de ser condescendientes con aquellos que cometen estos actos, la escalada de hechos con estas características de violencia pueden aumentar, debido a que no existe sanción alguna y también para brindar más apoyo a los padres, ante lo cual propone estas alternativas para aplicar rápido, en establecimientos independiente de su administración y que no representa grandes costos económicos.
“En un par de días ya hay dos hechos complicados en torno a violencia escolar con una amenaza de tiroteo en Temuco o la agresión a un estudiante con la empuñadura de un arma en Pitrufquén lo que tiene preocupados a los apoderados, por eso y si no se toman medidas claras y rápidas, se abre la puerta para que otros estudiantes sigan con conductas violentas agrediendo a sus pares o a la comunidad escolar, entonces no hay que darse tantas vueltas y adoptar acciones concretas”, esgrimió el congresista.
Rathgeb llamó también a los apoderados y profesores a dar aviso de manera inmediata en caso de violencia estudiantil para poner un rápido termino a episodios que se puedan originar.
El congresista finalizó sus dichos argumentando que, lamentablemente muchos episodios se dan por arrastre de situaciones, ante eso es importante que los reglamentos de cada establecimiento sean claros y habilitar los canales de denuncia bajo anonimato que sería el primer caso para alertar situaciones.