Destacada participación en el 2° Encuentro Interregional de Esgrima Centro-Sur en Valdivia
![]()
Durante el fin de semana del 14 y 15 de diciembre de 2024, el Gimnasio de la Escuela España de Valdivia, en la Región de Los Ríos, fue escenario del 2° Encuentro Interregional de Esgrima zona centro-sur. El evento reunió a 9 clubes provenientes de 4 regiones del país, quienes compitieron en las armas de Espada, Sable y Florete, en categorías Sub-13, Sub-15, Cadete, Juvenil y Senior, tanto femenino como masculino.
Los clubes participantes representaron a:
- Región de O’Higgins: Grandón Fencing Club, Club de Esgrima O’Higgins (Rancagua) y Club de Esgrima Aramis (San Fernando).
- Región de La Araucanía: Club de Esgrima Astarloa y Araucanía Fencing Club (ambos de Temuco).
- Región de Los Lagos: Club de Esgrima Los Lagos (Puerto Montt) y Club de Esgrima Español (Osorno).
- Región de Los Ríos: Club de Esgrima La Unión y Club de Esgrima Valdivia (organizador del evento).
Tras dos jornadas de intensas y emocionantes competencias, donde espadas, sables y floretes se cruzaron en duelos de gran nivel, se premiaron a los mejores clubes según el desempeño general de sus esgrimistas.
Resultados generales:
- Club de Esgrima Aramis – 22 medallas (11 oro, 7 plata, 4 bronce).
- Club de Esgrima Astarloa (Temuco) – 16 medallas (3 oro, 6 plata, 7 bronce).
- Club de Esgrima Valdivia – 14 medallas (3 oro, 4 plata, 7 bronce).
- Grandón Fencing Club – 8 medallas (4 oro, 1 plata, 3 bronce).
- Araucanía Fencing Club – 6 medallas (1 oro, 3 plata, 2 bronce).
- Club de Esgrima La Unión – 5 medallas (1 oro, 2 plata, 2 bronce).
- Club de Esgrima Los Lagos – 5 medallas (1 oro, 1 plata, 3 bronce).
- Club de Esgrima Español – 3 medallas (1 oro, 2 plata).
- Club de Esgrima O’Higgins – 2 medallas (1 oro, 1 bronce).
Destacada participación de La Araucanía
Los esgrimistas de La Araucanía, representados por el Club de Esgrima Astarloa, lograron una sobresaliente actuación al posicionarse en el segundo lugar general con 16 medallas:
- 2 medallas en Espada
- 7 medallas en Sable
- 7 medallas en Florete
Los deportistas entrenados por el Maestro de Armas Rodrigo Valencia fueron clave en el éxito del club. Entre las figuras más destacadas se encuentran:
- Agustina Parada: Oro en Florete Sub-13 femenino y bronce en Florete Sub-15 femenino.
- Oscar de Castro: Oro en Sable Cadete masculino.
- Claudio Cádiz: Oro en Florete Juvenil masculino y plata en Florete Senior masculino.
- Micaela Pérez: Plata en Florete Sub-13 femenino y plata en Florete Sub-15 femenino.
- Sofía Alvarado: Plata en Sable Cadete femenino y plata en Sable Juvenil femenino.
- Dante Cádiz: Plata en Espada Senior masculino.
- Martín Jerez: Bronce en Sable Cadete masculino y bronce en Sable Juvenil masculino.
- Joaquín Pizarro: Bronce en Sable Juvenil masculino.
- Matías Cerda: Bronce en Espada Juvenil masculino.
- Juan Manosalva: Bronce en Sable Senior masculino.
- Carolina Cornejo: Bronce en Florete Senior femenino.
Proyección y Entrenamientos
El Club de Esgrima Astarloa continúa su preparación con miras a nuevos desafíos nacionales e internacionales. Los entrenamientos se realizan los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas en el área de calentamiento del Estadio Germán Becker de Temuco.
En especial, este martes los deportistas llevarán sus medallas para una sesión de fotos, invitando a los medios de comunicación a capturar este gran logro. También destacan los entrenamientos de Asalto Eléctrico en el Gimnasio Mundo Mágico, donde la pasión por la esgrima sigue creciendo en La Araucanía.


