Lunes, Diciembre 2, 2024
Política

Reducción de gastos reservados de la Subsecretaría del Interior a mil pesos pasa a Comisión Mixta

Loading

La iniciativa de los parlamentarios demócratas pasó a comisión mixta de presupuesto, con el objetivo de que el gobierno transparente el uso de los gastos reservados de dicha subsecretaría, en el marco de la investigación del caso Monsalve.

A raíz de la investigación que se lleva a cabo por el caso Monsalve, donde se indaga el posible mal uso de los gastos reservados por parte del ex subsecretario del Interior, la iniciativa de los parlamentarios de la bancada Demócratas, que busca reducir el actual monto de dichos gastos de 500 millones a mil pesos, se revisará en la comisión mixta de presupuesto.

La Ministra del Interior no se ha hecho cargo del eventual mal uso de estos gastos reservados, y es más, ridículamente escuchamos en la comisión investigadora que el propio ex subsecretario desde el recinto penitenciario va a tener que hacer la rendición de los gastos reservados. Por eso nuestra bancada pidió rebajar de 500 millones a mil pesos los gastos reservados, indicación que hemos repuesto hoy en la cámara para que pase a la comisión mixta”, señaló la jefa de bancada Demócratas, Joanna Pérez. 

Además agregó “mientras este gobierno no esclarezca esta situación, insistiremos en no entregar un cheque en blanco para los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior. Necesitamos conocer en que se utilizarán estos recursos y que el uso de ellos, no esté nuevamente en tela de juicio”. 

Asimismo, la diputada Erika Olivera agregó: “No podemos permitir el mal uso de los recursos públicos en actividades contrarias a la ley o ajenas a las funciones propias de los subsecretarios. Por lo que, como bancada Demócratas, hemos decidido revertir la decisión del Senado y valoramos que la reducción de los gastos reservados pase a comisión mixta”. 

Por su parte del diputado Miguel Angel Calisto añadió “en materia de gastos reservados tenemos que ser extremadamente exigentes y rigurosos, sobre todo frente a los hechos que hemos conocido donde un Subsecretario gasta recursos de los impuestos de todos los chilenos, los que deben ser bien ocupados y tienen que estar bajo un marco que determine y que justifique el gasto”. 

Finalmente el parlamentario sentenció “no se justifica que todas las autoridades de los ministerios relacionados con la seguridad, tanto la Ministra del Interior, el propio Presidente de la República y autoridades de las policías tengan gastos reservados si no sabemos realmente para qué se ocupan, por lo que hemos decidido revertir la decisión del Senado”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *