ISL La Araucanía lanza la campaña “Fonda Protegida: Seguridad Compartida” para resguardar a los trabajadores en Fiestas Patrias
Con el objetivo de resguardar la salud y seguridad de las y los trabajadores durante las celebraciones de Fiestas Patrias, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía llevó a cabo la campaña “Fonda Protegida: Seguridad Compartida”. Esta iniciativa incluyó actividades informativas, capacitaciones y la entrega de material preventivo en diversas fondas de la región, destacándose las ramadas del Parque Urbano de Isla Cautín y los locales de la Sofo.
Durante la visita realizada por el equipo del ISL Regional, el experto en prevención, Óscar García Gutiérrez, entregó instrucciones sobre el uso correcto de extintores y recomendó los lugares más adecuados para ubicarlos en caso de un incendio. García subrayó la importancia de contar con este elemento en las fondas, dado el alto riesgo que implica la manipulación de elementos inflamables.
Durante la actividad, el ISL se desplegó por distintos recintos, entregando recomendaciones clave para prevenir accidentes y garantizar una adecuada manipulación de alimentos. Además, se destacó la importancia del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, contemplado en la Ley 16.744, brindando también orientación sobre la seguridad vial para reducir los accidentes de trayecto, considerando el incremento de la actividad laboral durante este periodo festivo.
La Directora Regional del ISL, Minerva Castañeda Meliñan, destacó la relevancia de estas acciones preventivas, “estamos en una campaña preventiva entregando elementos de protección personal junto a un kit de señalética, y nuestro experto en prevención ha proporcionado información crucial sobre el uso correcto de extintores”.
Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, añadió, “queremos que las personas disfruten unas Fiestas Patrias seguras, y que los trabajadores cuenten con sus contratos de trabajo en regla, ya que la seguridad y salud de ellos es responsabilidad de los empleadores”.
Esta campaña reafirma el compromiso del ISL de promover un ambiente laboral seguro y saludable para todas y todos, especialmente durante un periodo de alta demanda como las celebraciones de Fiestas Patrias. Además, el Seremi de Salud, Andrés Cuyul Soto, junto a un equipo de fiscalizadores, recorrió las ramadas de Isla Cautín para verificar las condiciones sanitarias necesarias para su funcionamiento, con el fin de proteger la salud de quienes visiten el recinto.