Viernes, Septiembre 20, 2024
La Araucania

Ministra Orellana destaca avances del Plan Buen Vivir en apoyo a mujeres indígenas

Loading

En su vista a la Araucanía la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, dirigió una charla sobre los alcances de  la Ley Integral 21.675,  normativa que establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. En esta instancia también se refirió a las demandas que detectaron, junto al Plan Buen Vivir, en comunidades indígenas.

Durante el año 2023 el Plan Buen Vivir en colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, realizó 9 Trawün en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. En estos encuentros se reunieron 676 lideresas y representantes de diversos grupos y comunidades, quienes abordaron las distintas problemáticas a las que se enfrentan en sus territorios, tales como violencia de género y brechas en la actividad económica indígena. Trabajo en terreno que tuvo como objetivo asegurar que las voces de todas las mujeres mapuche y sus comunidades sean escuchadas, respetadas y consideradas.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, destacó la importancia de dar respuesta a estos requerimientos: “La subsecretaria ha asistido a varios de los trawünes de mujeres que ha involucrado el trabajo del Plan Buen Vivir, prontamente  vamos a exponer ante la Comisión para la Paz y el Entendimiento. Tenemos una sistematización de cuáles son las demandas prioritarias que expresaron las mujeres en esos trawünes y vamos a buscar todas las vías con el Inter sector (…) para que esas demandas priorizadas lleguen a la concreción, que es el espíritu del plan”

Dentro de los hallazgos del trabajo de diálogo territorial se identificaron que las principales demandas se centran en la dificultad que tienen las mujeres para acceder a tierras, violencia de género en los territorios y escasez de espacios destinados para que las mujeres puedan vender sus productos.

La coordinadora interregional de género y pertinencia cultural del Plan Buen Vivir, María Luisa Igaiman, dijo que: “Las mujeres reconocieron la necesidad de implementar políticas públicas que apunten a erradicar la violencia contra las mujeres en los territorios, dar acceso a políticas que fomenten la autonomía económica y la participación política y social de la mujer indígena”

La coordinadora interregional de género también informó que están trabajando en una serie de capacitaciones en materia de sensibilización de violencia contra la mujer en distintos territorios de la Araucanía las cuales posteriormente serán certificadas por la seremi de la Mujer.

Además, durante este 2024 la línea de género del plan continuará avanzando para dar respuesta a las demandas que se levantaron en las distintas comunidades.