Miércoles, Mayo 21, 2025
La Araucania

Mujer que sustrajo a lactante simuló embarazo y carece de antecedentes médicos de gestación reciente

Loading

La investigación del caso de la lactante sustraída en el Hospital Regional de Temuco el pasado lunes, ha revelado que la mujer detenida simuló un embarazo y no presenta antecedentes médicos de gestación reciente o pérdida. Además, se confirmó que la acusada fue sometida a un proceso de esterilización en 2008.

El caso conmocionó a la comunidad cuando la lactante, de solo cinco días de vida, fue sustraída del hospital. Dentro del operativo de búsqueda dos llamadas a Carabineros de familiares lograron dar con la bebé y detener a la mujer.

Durante el proceso judicial, la ficha clínica de la imputada fue revisada, confirmándose que no hay registro de un embarazo reciente ni de pérdida gestacional. Este hallazgo desmiente las afirmaciones iniciales de la mujer, quien había convencido a su familia de que estaba embarazada. La situación se agrava al considerar que la mujer había sido esterilizada en 2008, lo que hacía imposible su afirmación de estar esperando un bebé.

Al ingreso a la sala en la formalización la imputada ingresó con un cabestrillo en su brazo derecho, dando a entender una supuesta agresión recibida en estos días.

El tribunal decretó un plazo de seis meses para la investigación, durante el cual se profundizarán las diligencias para esclarecer todos los detalles del caso y determinar las motivaciones detrás de este acto. La mujer enfrenta cargos graves, y su situación legal se complica con las nuevas revelaciones sobre la simulación del embarazo.

Los padres de la menor estuvieron presentes en el desarrollo de toda la formalización y no entregaron detalles a los medios de comunicación.

Este caso pone de relieve la importancia de la cooperación entre las autoridades, el personal médico y la comunidad para enfrentar situaciones de emergencia y proteger a los más vulnerables. Las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad de todos y evitar que hechos similares se repitan en el futuro.