La RM lidera el ranking de routers vulnerables en Chile: ¿Cómo protegerse?
Cada semana aparecen nuevos métodos que encuentran los ciberdelincuentes para vulnerar la seguridad de empresas, instituciones y personas. Ya no existen espacios 100% seguros, ni siquiera al interior de las propias casas. De acuerdo con información pública que entrega diariamente Shadow Server, la consultora NIVEL4 elaboró un reporte gráfico sobre los routers vulnerables que se observan en Chile y en cada una de nuestras regiones.
El informe contabiliza los dispositivos expuestos durante todos los días, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024.
PROMEDIO DIARIO DE ROUTERS VULNERABLES EN CHILE

FUENTE: SHADOW SERVER
La Región Metropolitana lidera este ranking con un promedio de 17 mil routers vulnerables diarios, llegando a puntas por sobre los 24 mil, en algunos días. Las regiones de Valparaíso, O’Higgins y El Maule le siguen muy por detrás, con promedios que sobrepasan los mil routers expuestos.
“En el hogar, el wifi supera ampliamente el uso de las redes por cable. Por lo tanto, un router inseguro puede convertirse en la puerta de entrada para un cibercriminal, el que puede redirigir el tráfico de internet a sitios maliciosos donde nos podemos exponer a diferentes amenazas, así como a una eventual infección de los dispositivos de nuestra red doméstica”, explica Arnaldo Cárdenas, especialista en ciberseguridad de Nivel4.
Algunas de las señales que deben alertar a los usuarios son:
- Conexión a internet muy lenta, con interrupciones frecuentes o cortes sin explicación.
- Cuando los dispositivos conectados a la red muestran que se ha accedido a sitios web desconocidos sin intervención del usuario.
- Cambios inexplicables en la configuración del router.
En estos casos, se recomienda realizar un análisis de seguridad utilizando un software antivirus confiable, considerar restablecer el router a su configuración de fábrica y contactar al proveedor de servicios de internet.
Para proteger el router, el especialista de NIVEL4 recomienda, “cambiar la contraseña predeterminada por el fabricante y crear una compleja, esto es que conste de al menos 10 caracteres y que incluya números, letras, mayúsculas y símbolos. Idealmente, esta clave debe ser modificada cada tres meses. En la actualidad, existen muchos dispositivos que cuentan con internet (teléfono, televisores inteligentes, electrodomésticos, juguetes, etc.) y todos ellos están conectados a la red. La recomendación es chequearlos con cierta periodicidad para advertir alguna actividad inusual o accesos no autorizados”.
Además, los routers tienen un nombre (SSID) que permite que sean identificados por nuestros dispositivos, pero también por todos quienes están en un radio cercano a ese router. Cambiar el nombre y ocultarlo para que no sea visible a extraños, es otra medida de seguridad sencilla de aplicar.
La mayoría de los routers también vienen con firewalls (cortafuegos) integrados. Lo único que debemos hacer es asegurarnos que esta función esté habilitada para así proteger el tráfico de algún malware (software malicioso).
Es importante que la ciudadanía se comience a familiarizar con los conceptos y procesos informáticos básicos para tomar precauciones y evitar caer en manos de los ciberdelincuentes.