Diputado Jorge Durán acusa intereses electorales del oficialismo tras presiones por séptimo retiro
- Si bien considera que se trata de un oportunismo electoral, el congresista reconoció estar dispuesto a debatir, pero con altura de mira.
Con el fin de la veda legislativa para retiros de fondos de pensiones, hoy vuelven a discutirse en el Congreso al menos cuatro proyectos que buscan permitir un nuevo giro desde las cuentas individuales de las AFP. A esto se suma la presión de la bancada Independientes-PPD, quienes señalaron que de no avanzar la Reforma de Pensiones en el corto plazo van a estar disponibles para apoyar un nuevo retiro de fondos.
Frente a esto, el diputado de RN Jorge Durán comentó que “me parece impresentable el oportunismo de la bancada PPD, que hace un par de años estuvieron en contra y ahora que viene periodo electoral, municipal, nos acercamos a la presidencial y reelección de diputados el próximo año, están cambiando de postura”.
En este escenario, el parlamentario que ha sido autor de proyectos de retiros anteriores, expresó su disposición a discutir, pero considerando la situación actual del país.
“Yo siempre he sido autor de estos proyectos, siempre los he apoyado, pero creo que efectivamente las circunstancias económicas y sociales hoy en día son distintas”, advirtió.
Pese a esto, Durán insistió en la importancia de discutir el proyecto en la Cámara con altura de miras y escuchar a los distintos expositores antes de tomar una decisión final.
“Espero que este proyecto se pueda discutir en la Cámara, se pueda debatir con altura de miras, escuchar a los distintos expositores y así los parlamentarios podamos tomar una decisión final de ver si finalmente este proyecto lo podemos apoyar o ver si realmente no es el momento de continuar con esto”, sostuvo.
El legislador añadió que su reflexión actual se debe a la aparente inconsistencia de algunos parlamentarios en relación a los retiros de fondos.
“Llevamos más de tres años en que el Congreso, el Ministro de Hacienda, el Gobierno y los parlamentarios de izquierda se han negado a avanzar con los retiros. Y ahora que nos acercamos al periodo electoral, que los parlamentarios estén cambiando esa postura, realmente me genera una suspicacia”, expresó Durán.
“Eso me impulsa a analizar el proyecto, a analizarlo con altura de miras y poder debatirlo seriamente en la Comisión de Constitución”, cerró.