Alcalde Roberto Neira: “No es posible que los padres no quieran enviar a sus hijos a estudiar por temor”
El edil temuquense explicó los puntos más importantes del Plan Integral de Convivencia Escolar Temuco Educa y Protege, que está llevando a cabo la Municipalidad de Temuco, asegurando que se está trabajando intensamente en la prevención, en la seguridad del eje Avenida Balmaceda, y en la detección del origen de los casos de violencia escolar suscitados en el último tiempo.
“Este plan integral está pensado oportunamente para prevenir y educar respecto a la convivencia escolar, las mejoras educativas y la seguridad de nuestros alumnos y, en paralelo, los padres cambiarán su percepción y volverán a confiar en enviar a sus hijos a clases”, aseguró el alcalde de Temuco, Roberto Neira, ocupado en buscar medidas de mitigación para los reiterados hechos de violencia en algunos establecimientos municipales emplazados en el eje Avenida Balmaceda.
En concreto, el edil temuquense explicó que se está trabajando profundamente para revertir y disminuir la violencia escolar, donde la punta de lanza es el Plan Integral de Convivencia Escolar Temuco Educa y Protege y, en paralelo, acciones estratégicas como la consulta ciudadana en comunidades educativas -que este lunes entra en su segunda y última etapa con apoderados y estudiantes- que decidirá si se ejecuta o no un plan piloto que instale detectores de metales; todas acciones que buscan mejorar la percepción de padres y apoderados y que devuelvan la confianza en enviar a sus hijos a clases.
Respecto al plan, este interviene en un contexto escolar con índices de vulnerabilidad social superior al 80%, con un enfoque de protección social integral a través de tres ejes: socio educativo, psicoeducativo y seguridad escolar.
En ese contexto, el alcalde Neira agregó: “no tenemos que esperar que muera un alumno para reaccionar y por eso este plan cobra fuerza y sentido; lo que nos ha mantenido ocupados hace ya un tiempo en esta difícil tarea de proteger a nuestros alumnos y docentes de hechos delictuales. Por tanto, se hace fundamental tomar medidas principalmente en la seguridad, tanto interna como externa de nuestros establecimientos, además de los antecedentes” post pandemia” que indican una cifra negativa en el aumento de casos”.
Trabajo del DAEM
El Departamento de Educación Municipal (DAEM), está aplicando el plan integral, con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública en el patrullaje en terreno de algunos puntos catastrados como “conflictivos” y de alto tránsito de estudiantes del eje Balmaceda.
En detalle, el plan consta de tres ejes estratégicos: socio educativo: que interviene la dinámica familiar del alumno bajo la premisa “no es el alumno el vulnerable, es su familia y su contexto”, y cuyo objetivo es preparar al alumno para enfrentar con éxito los aprendizajes y su relación con el entorno escolar; eje psicoeducativo, que trabaja con un programa de psicoterapia clínica para estudiantes -que pretende lograr más de 4.200 prestaciones de especialistas en psiquiatría y psicología-, el programa de psicoterapia grupa escolar, que proporciona al estudiante un espacio de apoyo emocional, social y académico; y el programa de actividades recreativas y artísticas para fomentar la sana convivencia escolar, que promueve un ambiente escolar positivo y fomenta la integración, el respeto y la colaboración entre los estudiantes.
Por último, el plan contempla el eje seguridad escolar, que busca abordar los desafíos de seguridad en contextos de vulnerabilidad social, involucrando a todos los actores relevantes y promoviendo un entorno escolar seguro, inclusivo y propicio para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, donde la opción de instalar pórticos detectores de metales en liceos la definirán las mismas comunidades educativas que han presentado casos y que necesitan de este plan y una solución profundas y definitiva a sus situaciones de violencia escolar.
El tratar de gordo, flaco, chico, etc. Es algo que debe tratarse e incluir en estos temas desde la infancia pre kinder y kinder.
También se deben incluir los comentarios despectivos de los profesores hacia los alumnos Tea,Tdah. Donde solo se fomenta el odio mal comportamiento cuando se refieren a estos niños como “problemas ” “desordenados”
” enfermitos” . Este plan debe incluir un trabajo con las familias, los alumnos y tambien los profesores que hacen uso de la violencia verbal dentro de la sala de clases, denigrando a un grupo de estudiantes
Como padres se nos quito mucho y a los profesores igual los chicos de ahora le hablas golpeado y te denuncian asi que hacen lo que quieren y no respetan a nadie solo sus derechos y no obligaciones la culpa de quien es ???
ES NORMAL QUE PADRES SIENTAN ESA INSEGURIDAD CUANDO EL ESTADO NO SE HACE RESPONSABLE A SUS DEMANDAS, CON UN PODER JUDICIAL CHILENO INCAPAZ…Y UNA DELINCUENCIA CHILENA Y MIGRANTES DESATADA…
Es verdad ,se acusa a.los profesores por nada,ellos estàn hasta más arriba de la coronilla soportando alumnos que no quieren estudiar,llegan con una presentación personal de verdaderos payasos y las niñas provocativas con faldas cortísimas y pintarrajeadas..es hora que el Ministerio se.ponga serio y no siga mirando para el lado y quitando autoridad a los profesionales de la educación
Es mi humilde opinión creo que viene de la base que es la familia valores y respeto
Ahora no hay nada de eso .
Los padres quieren que los colegios enseñen lo que ya deberían hacer en casa
A los colegios van a adquirir conocimiento
No aprender valores ,respeto ,tolerancia
Se tapan todas esas deficiencias de padres con cosas ,por eso la juventud está perdida ,no hay niñes siguen horarios extensos en jardines y colegios para que los padres trabajen para comprar lo que se supone Felicidad sin conocer siquiera a sus hijos ,
El tema de los robos en los colegios también es algo que si los alumnos reclamas los mismos que roban les pegan o pasa a mayores y los conflictos siempre pasan a cuadras de los colegios debería Aver un auto de paz ciudadana en los colegios quisas para estar al tanto o por último rondar a la hora de salida