Lunes, Diciembre 2, 2024
Temuco

Agravante de la Ley Gabriela acogida por Tribunales de Justicia: 20 años de presidio para femicida de Puerto Domínguez

Loading

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) que brindó representación jurídica a la familia de la joven Irma Curiñanco Carrera, víctima de un delito de femicidio ocurrido en junio del año 2022 en la localidad de Puerto Domínguez de la comuna de Puerto Saavedra, valora la sentencia condenatoria dictada recientemente por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.

Ante la lamentable pérdida de la joven de 29 años de edad, SernamEG en representación de la familia de la víctima, dedujo querella y posterior acusación particular en contra de su ex pareja, Iván Salgado Lagos, por el delito de femicidio íntimo. Además, durante el respectivo juicio oral, se alegó la concurrencia de una circunstancia agravante especial de la responsabilidad penal, consistente en haberse ejecutado el delito de femicidio en el contexto de violencia física y psicológica habitual del hechor en contra de la víctima; agravante la cual fue incorporada a nuestra legislación en virtud de la Ley Nro. 21.212, más conocida como

Ley Gabriela.

“Se ha hecho justicia. Valoramos que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco haya acogido la agravante incorporada por la Ley Gabriela, lo cual permitió la aplicación de una pena ejemplificadora en contra del acusado. De este modo, la familia de la víctima, representada por nuestro Abogado de Línea Violencia Extrema, Sergio Pinto López, pudo obtener un castigo justo para un hecho irreparable, como lo  es la pérdida de una hija, hermana y amiga”, expresó la Directora Regional del SernamEG, Susana Aguilera Vega.

El Servicio reitera el llamado a mujeres que son víctimas de violencia en contexto de pareja o ex pareja, o si conoce de alguna mujer que esté en riesgo, comunicarse o contactar a los dispositivos que dispone el SernamEG para tales efectos: fono orientación 1455, habilitado todos los días del año las 24 horas, y el WhatsApp +56997007000. Además del fono Familia de Carabineros 149, de la Policía de Investigaciones 134, de la Fiscalía 6003330000, y de los diversos Centros de la Mujer distribuidos en la región.